Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España apuesta por un seguro europeo de depósitos mutualizado en la eurozona

España apuesta por un seguro europeo de depósitos mutualizado en la eurozona

EFE

Bruselas —

0

El Gobierno de España propone crear un fondo europeo de garantía de depósitos mutualizado en un documento con las ideas del país para la reforma de la unión económica y monetaria, según indicaron hoy fuentes del ministerio de Economía.

Tanto ese fondo de garantía como el de resolución de entidades bancarias en crisis deberían contar con un respaldo fiscal del Mecanismo Europeo de Estabilidad (el MEDE, fondo de rescate de la eurozona), de acuerdo con la iniciativa del ministerio que dirige Román Escolano.

En el caso del seguro europeo de depósitos, España plantea que pase por una fase transitoria antes de llegar a su configuración final, según las fuentes.

El ministerio de Economía reconoce las reticencias de algunos Estados miembros a estas iniciativas para mutualizar y reducir los riesgos e incluso dice “compartir” y considerar “razonables” algunas de ellas.

En el ámbito de la integración económica, la propuesta insta a convertir la eurozona en una sola jurisdicción, con la esperanza de que, de ese modo, surjan bancos paneuropeos y en casos de crisis no se planteen dudas sobre la continuidad de la unión monetaria, como ocurrió en los primeros años de esta década.

Igualmente, solicita cambios en los mecanismos de desequilibrios macroeconómicos excesivos para “mirar al futuro” y “no tanto” al pasado, a los problemas de déficit y deuda surgidos durante la crisis de 2008.

Con respecto a la integración fiscal, el documento señala las limitaciones de la fiscalidad nacional y plantea un mecanismo de seguro basado en un fondo, constituido por los Estados miembros cuando la coyuntura económica es buena, para realizar desembolsos a los países afectados por una “perturbación severa”.

Asimismo, propone un segundo fondo, vinculado al Banco Europeo de Inversiones (BEI), para garantizar la capacidad de inversión incluso en momentos de dificultades económicas.

De todas formas, no se fijan cifras concretas sobre la cantidad de dinero que contendrán esos fondos.

Madrid espera que esas propuestas reduzcan las probabilidades del surgimiento de nuevas crisis, pero si aparecen pide convertir al MEDE en el proveedor para el fondo de garantía de depósitos y de resolución, y que evite la pérdida de acceso a los mercados de los Estados miembros.

Sin embargo, las fuentes del Ministerio de Economía precisaron que la integración del Mecanismo Europeo de Estabilidad en la estructura institucional del club comunitario no es “prioritaria”.

La propuesta española, en cualquier caso, no incluye referencias a los eurobonos, una de las ideas que más recelos despierta en Berlín.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los diecinueve países que integran la eurozona esperan debatir y lograr avances sobre el desarrollo de la unión económica y monetaria en la cumbre del 28 y 29 de junio.

Etiquetas
stats