Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España es el cuarto país más beneficiado por el Plan Juncker de inversiones

España es el cuarto país más beneficiado por el Plan Juncker de inversiones

EFE

Bruselas —

0

España es el cuarto país de la Unión Europea (UE) que más se ha beneficiado del programa de inversiones estratégicas europeo, más conocido como Plan Juncker, con una financiación de 8.087 millones desde su puesta en marcha en 2015, según los últimos datos publicados hoy por la Comisión Europea.

Solo Grecia, Estonia y Portugal recibieron más inversión que España en relación a su Producto Interior Bruto (PIB) a través de este programa comunitario, que concede financiación con cargo a fondos europeos para diferentes proyectos con el objetivo de atraer también inversión privada hacia los mismos.

España recibió hasta noviembre 8.087 millones de euros de financiación comunitaria para 110 proyectos, que permitirán movilizar 46.243 millones de euros adicionales en inversiones, según los cálculos de Bruselas.

“Cada una de las empresas que puede tener financiación para sus inversiones, en Investigación y Desarrollo o infraestructuras, significa más competitividad, más empleo y más crecimiento”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen en una rueda de prensa para presentar los últimos datos.

Katainen destacó que el Plan Juncker tiene efectos “tangibles” y “concretos”, de los que puso como ejemplo el acuerdo firmado en septiembre entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que canaliza la financiación, y la española Ilunion, que agrupa empresas del grupo social ONCE, por el que esta recibirá 35 millones de euros.

Esta cantidad “permitirá a Ilunion, especializada en crear empleo para personas con discapacidad, implementar su estrategia de inversión, renovar sus instalaciones de producción para hacerlas más eficientes y crear 200 empleos”, señaló el comisario.

En toda la UE, el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas -núcleo del Plan Juncker- ha aprobado 69.500 millones de euros en financiación desde su puesta en marcha en 2015, que movilizarán un total de 371.200 millones de euros en inversión, según datos de diciembre.

Esta cifra supera el objetivo inicial de alcanzar 315.000 millones de euros, con lo que el año pasado la UE acordó extender el plan hasta 2020 con el objetivo de conseguir para entonces movilizar 500.000 millones en inversiones.

Hasta ahora, el Fondo ha facilitado el acceso a financiación de 856.000 pequeñas y medianas empresas, ha apoyado la creación de 750.000 empleos y la CE calcula que para 2020 permitirá aumentar en un 1,3 % el PIB de la UE.

“También ha jugado un papel importante a la hora de canalizar inversión hacia los objetivos estratégicos de la UE”, consideró Katainen.

Un tercio del apoyo se ha destinado a pymes, un 22 % a proyectos de Investigación y Desarrollo, 19 % a los relacionados con energía, 11 % al sector digital y 4 % a infraestructuras sociales, indicó.

Etiquetas
stats