Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España coloca 2.454 millones en deuda, más de la mitad a intereses en mínimos

España coloca 2.454 millones en deuda, más de la mitad a intereses en mínimos

EFE

Madrid —

0

El Tesoro Público español ha colocado hoy 2.454 millones de euros en deuda a largo plazo, de la que un 57 % (1.409,34 millones) han correspondido a bonos a tres años que han salido a un interés marginal del 0,019 %, por debajo del 0,116 % previo, y lo que supone un mínimo histórico.

De la misma manera, España ha adjudicado otros 484,42 millones de euros en obligaciones a 15 años, a un tipo de interés marginal del 2,059 %, superior al 2,038 % aplicado previamente, en la puja del pasado 5 de mayo.

Por último, se han colocado otros 560,4 millones de euros en obligaciones que tienen una vida residual de 8 años, y que son la reapertura de una referencia ya existente de obligaciones a quince años.

El interés aplicado a este tipo de deuda ha sido del 1,166 %, por debajo del 1,603 % aplicado con anterioridad.

El analista de XTB Javier Urones ha destacado la reducción que ha registrado el interés de los bonos a tres años y las obligaciones con vida residual de ocho años, algo que demuestra que a los inversores no les preocupa el alza que ha registrado la deuda pública española.

Y es que según los datos publicados ayer por el Banco de España, la deuda pública española se situó en marzo en 1.095.358 millones de euros, lo que supone 14.031 millones más que en febrero, el 1,3 % más en tasa mensual, y el 4,14 %, en interanual.

El producto interior bruto (PIB) cerró 2015 en 1.081.190 millones de euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y si se compara con este dato, la deuda pública superó el 100 % del PIB en febrero, cuando alcanzó 1.081.327 millones de euros.

Respecto a la subasta, Urones también ha asegurado que la “red de seguridad” que ofrece el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) ayuda a rebajar el coste de la deuda, que por el momento, no se está viendo afectada por la amenaza que podría suponer una posible subida de tipos de interés en EEUU.

Con la subasta celebrada hoy, el Tesoro Público español ha captado ya desde que comenzó el año 56.900 millones de euros, el 47,3 % de la previsión de financiación a medio y largo plazo estimada para todo 2016 y que alcanza los 120.300 millones de euros.

La subasta de hoy es además la segunda que celebra España esta semana, ya que el martes, se adjudicaron otros 1.966 millones de euros en letras a tres y nueves meses, que salieron a un interés marginal aún más negativo que en subastas previas, lo que significa que España cobra más a los inversores por comprar este tipo de deuda.

En la puja celebrada hoy, los inversores han demandado 7.916 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la diferencia entre lo solicitado y lo finalmente colocado, ha sido muy elevada, de 3,2 veces.

El importe que finalmente ha sido adjudicado -2.454,20 millones de euros- se ha situado en la parte media del rango fijado como objetivo por el Tesoro, que oscilaba entre los 2.000 y 3.000 millones de euros.

Etiquetas
stats