Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España coloca 4.918 millones en letras y cobra aún más a los inversores

España coloca 4.918 millones en letras y cobra aún más a los inversores

EFE

Madrid —

0

El Tesoro Público español ha logrado colocar hoy en el mercado 4.917,8 millones de euros en letras a seis y doce meses, que se han adjudicado a un interés marginal aún más negativo que en la puja previa, lo que significa que España cobra mucho más a los inversores por adquirir este tipo de deuda.

En concreto, las letras a doce meses han salido a un interés marginal del -0,179 % frente al -0,072 % aplicado previamente a este tipo de deuda, de la que se han adjudicado 4.431,80 millones de euros.

De la misma manera, el Tesoro nacional ha colocado otros 486 millones de euros en letras a seis meses, a un interés marginal del -0,238 %, también aún más negativo que el -0,137 % de la subasta anterior celebrada el 14 de junio.

Para el analista de XTB Javier Urones, con la subasta celebrada hoy, el Tesoro español sigue recuperando “el tiempo perdido en los dos últimos meses” al lograr rebajar de nuevo el interés exigido a la deuda.

No obstante, ha advertido de que este hecho “no es exclusivo” de España, ya que la rebaja de intereses se está produciendo en toda Europa, y ello, como consecuencia del miedo que existe a posibles tensiones durante el verano, que está provocando que muchos inversores decidan refugiarse en este tipo de activos.

Y es que la puja de hoy es la segunda en la que de forma consecutiva, el Tesoro español consigue reducir el interés de su deuda.

En la subasta del pasado 7 de julio, en la que se adjudicaron 5.451 millones de euros en deuda a largo plazo, el interés marginal aplicado también se redujo, e incluso, en alguna denominación, llegó a situarse en mínimos históricos.

Y ello, pese a la inestabilidad que días antes provocaba en el mercado la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, el conocido como “brexit”, que llevó a los inversores a refugiarse en valores seguros como la deuda alemana, que ha tocado mínimos históricos en tasas negativas.

Días antes de celebrarse el referéndum británico, el bono español a diez años rebotaba con fuerza, y España tuvo que elevar el interés de su deuda subastada.

No obstante, tras conocerse el resultado de la consulta y de las elecciones generales celebradas en España el 26 de junio, la rentabilidad exigida a la deuda nacional se ha ido reduciendo.

En la puja de hoy, el importe que finalmente se ha subastado, unos 4.918 millones de euros, se ha situado en la parte media del objetivo previsto por España, que era de entre 4.500 y 5.500 millones de euros.

Hasta la fecha, en el acumulado del año, el Tesoro ya ha captado 74.000 millones de euros a medio y largo plazo, el 61,5 % de sus necesidades de financiación para todo 2016, que alcanzan los 120.300 millones de euros.

Según el calendario previsto por el Tesoro, en el mes de julio, España aún llevará a cabo otras dos pujas más; una, el día 19, en la que subastará letras a tres y nueves meses; y otra, el día 21, que será de bonos y obligaciones del Estado.

Etiquetas
stats