Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España consigue colocar deuda a interés mínimo pese a la presión de Grecia

España consigue colocar deuda a interés mínimo pese a la presión de Grecia

EFE

Madrid —

0

El Tesoro Público español ha logrado saldar con éxito una nueva subasta en la que ha captado en total 3.797 millones de euros en bonos a cinco años ligados a la inflación, y en obligaciones con distintos vencimientos, a los que ha aplicado intereses mínimos a pesar de la situación de Grecia.

Los analistas han destacado el resultado de la subasta celebrada hoy, en la que el mercado de deuda global se está viendo afectado por las dudas que sigue despertando el futuro del país heleno, y más aún cuando ayer el Banco Central Europeo (BCE) dijo que dejará de admitir su deuda como colateral en sus operaciones ordinarias, lo que deja a la banca del país con posibles problemas de liquidez.

Una decisión que el BCE ha tomado en plena gira por Europa del nuevo gobierno heleno, elegido el pasado 25 de enero, que es contrario al programa de austeridad adoptado por el país a cambio de la ayuda europea, y que intenta convencer a los socios de su plan para poner fin al rescate actual, que acaba el 28 de febrero.

No obstante, las incertidumbres de los inversores acerca del futuro de Grecia no se han dejado sentir en la subasta de España, en la que de nuevo el Tesoro ha conseguido reducir los tipos de interés hasta mínimos históricos.

En concreto, el Tesoro ha adjudicado 915,3 millones de euros en bonos a cinco años ligados a la inflación, a un interés marginal del 0,187 %, inferior al 0,248 % aplicado en la anterior subasta comparable de octubre de 2014.

El Tesoro ya anunció en su estrategia para 2015, su intención de emitir bonos ligados a la inflación de forma regular en la primera subasta de cada mes, que hoy ha iniciado.

Por otra parte, España ha colocado 1.629,3 millones de euros en obligaciones con vencimiento en octubre de 2044, a las que se las ha aplicado un interés marginal del 2,510 %, inferior al 3,465 % previo (20 de noviembre de 2014), y que supone la primera vez en la historia que un bono a 30 años se sitúa por debajo del 3 %.

Otros 1.252,2 millones de euros han sido adjudicados en obligaciones con vencimiento en 2029, que han salido a un interés marginal del 1,935 %, frente al 2,283 % anterior (8 de enero).

Esta es también la primera vez que la rentabilidad se sitúa por debajo del 2 % en títulos por encima de 10 años.

En la subasta, los inversores han solicitado 1.876,2 millones de euros en obligaciones a 14 años; 2.024, en obligaciones a 30 años, y 2.360 millones en bonos a cinco años ligado al IPC.

Los analistas de XTB han explicado que en un entorno de tipos de interés bajos y con componentes del IPC como los combustibles “en caída libre”, “parece inteligente subastar bonos ligados a la inflación”.

Esta primera subasta “atípica”, en la que se han colocado bonos convencionales y bonos ligados a la inflación, “ha sido un éxito”, han manifestado los analistas de XTB, que han destacado que la puja de bonos se ha saldado con un ratio de cobertura de 2,6 veces, es decir, que la demanda ha superado en más de dos veces lo colocado.

En este sentido, han recordado, la próxima subasta del Tesoro se celebrará el 17 de febrero, un momento que servirá para de nuevo, probar el apetito inversor a medida que se acerca el inicio del programa de compra masiva de deuda del BCE.

Desde comienzo de año, el Tesoro ha captado 23.363 millones de euros, un 16,5 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo 2015 (141.996 millones de euros).

Etiquetas
stats