Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España crecerá más que la zona del euro en 2014, según el informe Arcano

EFE

Barcelona —

0

La economía española crecerá este año por encima de lo previsto para el conjunto de la zona del euro (un 1 %), principalmente por el aumento de la demanda interna y el incremento de las exportaciones, que crecen más que las de la zona euro, según el último informe Arcano.

El documento, elaborado por este banco de inversión, lo ha presentado hoy en Barcelona el socio de esta entidad Ignacio de la Torre.

El informe augura también que España se convertirá en la fábrica de Europa debido, entre otros factores, al grado de productividad que ha alcanzado el país, que es “casi igual” al de otros países europeos, combinado con unos costes laborales “un tercio” inferiores, según De la Torre.

El sector industrial tiene mucho potencial de crecimiento, según De La Torre, que ha apuntado que este año la inversión directa extranjera está subiendo el 60 %, “ha traído ya 20.000 millones de euros de inversión extranjera, que se va a motor y fábricas, sobre todo, en el sector automovilístico”.

Según De La Torre, esto ocurre porque tenemos unos trabajadores “extremadamente productivos” y “somos un tercio mas barato”.

Respecto a los costes laborales en España, De la Torre ha augurado que los salarios no crecerán en los próximos años, pero que tampoco se perderá ocupación, y que la subida de sueldos de la clase media podría percibirse a partir de 2017.

En este contexto, las exportaciones seguirán creciendo en lo que ha llamado la “revolución exportadora en España” con la fuerte subida experimentada en los últimos años y la previsión de un nuevo récord histórico en 2014 debido a la recuperación europea.

El informe habla de que España se va a recuperar en el año 2014 como Alemania en 2004, con una economía exportadora, la demanda interna que entrará en positivo, un país que sale de la recesión y donde la estructura productiva no dependerá tanto del crédito como en el pasado, elementos muy parecidos a los que tenía Alemania en aquel año.

De La Torre, ha dicho también que la construcción de nuevas viviendas se recuperará, lo que en el año 2015-2016 puede suponer la creación de 500.000 puestos de trabajo.

El informe Arcano enumera una serie de falsos mitos sobre España, como que la economía española necesita crecer al 2 % para crear empleo, ya que la flexibilidad laboral actual permite crear empleo con tasas muy bajas de crecimiento, o que para ajustar el déficit fiscal España se limita a aumentar impuestos.

Etiquetas
stats