Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España descarta que Eurogrupo le exija más condiciones para compra de deuda

Bruselas —

0

El Gobierno español confía en que el Eurogrupo se comprometa el viernes a no exigir condiciones adicionales a España en un eventual programa de compra de deuda, pero admite la posibilidad de un calendario más concreto para el cumplimiento de las reformas y los ajustes.

Fuentes del Ministerio de Economía indicaron hoy que en la reunión informal del Eurogrupo, el próximo viernes, en Chipre, se producirá un “intercambio de opiniones” sobre las condiciones que ha puesto el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, a la compra de bonos en el mercado secundario.

“No hay presión en ningún momento para que España pida absolutamente nada”, dijeron las fuentes.

Asimismo señalaron que la decisión de España no depende de un calendario concreto o de próximas citas electorales en el país: “Por supuesto que no, no hay ningún tipo de calendario”, insistieron.

“En el hipotético caso de que se pidiera un programa, las autoridades europeas ya han expresado, como no puede ser de otra forma, que no va a haber ninguna condición distinta que la que se ha pedido hasta ahora” en el proceso de supervisión regular de la economía española, explicaron.

Las fuentes se remitieron así a las declaraciones que en ese sentido han hecho en los últimos días varios miembros de la Comisión Europea, como los vicepresidentes económicos Olli Rehn y Joaquín Almunia.

“No esperamos que haya condiciones adicionales. Están las recomendaciones en el marco del procedimiento por déficit excesivo y del semestre europeo en las que España ha venido trabajando y donde consideramos que no hay ningún requerimiento distinto por parte de la Comisión Europea”, indicaron.

Sin embargo, agregaron, “sí es posible que haya un calendario más concreto sobre cuándo se tiene que producir cada gestión”.

“Si se pidiera un programa de asistencia financiera, parece que es lógico que lo que era bueno y adecuado hace tres meses lo siga siendo tres meses más tarde”, al tiempo que agregaron que las condiciones que se establecen no son para hacer daño a los países, sino para ayudar a que las economías remonten.

El Gobierno español reiteró su compromiso con el cumplimiento del objetivo de déficit para 2012 fijado en el 6,3 % del PIB.

Las fuentes se mostraron confiadas en que España podrá cumplir el objetivo del déficit y recordaron que una gran parte del ajuste va a tener lugar en la segunda mitad del año.

Se refirieron también a que el mercado ha reaccionado “muy positivamente” al anuncio de Draghi del pasado jueves, ya que la prima de riesgo ha bajado y se ha producido un aumento de liquidez importante.

“El mercado está superestable”, agregaron, al tiempo que reiteraron que al Gobierno español no le preocupan los vencimientos de octubre.

“Hay un colchón de caja bastante voluminoso para hacer frente a los imprevistos. El mes de octubre no tiene absolutamente ningún problema. El mercado está infinitamente mejor ahora que antes de verano”, dijeron.

Las fuentes subrayaron que España está “mucho más cómoda ahora mismo que hace unos meses”.

España, dijeron, ha cubierto ya el 76,8 % de sus necesidades de financiación y si la tendencia en los mercados continúa, logrará financiar el cien por cien a precios cada vez más bajos.

También recordaron que el país adelantó a principios de año gran parte de esas necesidades de financiación, lo que ha provocado que la vida media de la deuda española no haya caído y que el coste de emisión se haya mantenido prácticamente en el mismo nivel que en 2011.

Etiquetas
stats