Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España emite casi 5.000 millones más pese a las dudas por los comicios galos

España emite casi 5.000 millones más pese a las dudas por los comicios galos

EFE

Madrid —

0

España ha colocado casi 5.000 millones de euros en una subasta de deuda a largo plazo en un momento de incertidumbre por la convocatoria de elecciones en Reino Unido y la celebración de primarias en Francia este fin de semana.

En línea con el rendimiento que exigen los inversores en el mercado secundario por el bono español a diez años, el Tesoro ha tenido que ofrecer un interés del 1,701 %, frente al 1,622 % de la anterior puja para colocar 1.415,61 millones.

Sin embargo, el grueso de la subasta, casi 3.555 millones de euros, se ha adjudicado a un coste menor que en las últimas veces, puesto que el interés máximo a pagar a varios plazos ha bajado.

Así, por ejemplo, 1.625,84 millones se han colocado a cinco años con un interés marginal del 0,462 %, inferior al 0,568 % anterior; y 937,10 millones a 30 años se han vendido con una rentabilidad del 2,968 %, también por debajo del 3,054 % precedente.

Los 990,78 millones restantes, con vencimiento en 2029, han salido con un interés del 1,896 %, inferior al 1,954 % comparable.

De este modo, España ha podido captar en un solo día 4.969,3 millones, después de que los inversores demandaran más de 8.000 millones, con lo que la ratio de cobertura o proporción entre lo demandado y lo finalmente adjudicado ha sido de 1,6.

Desde que comenzó el año, la emisión bruta del Tesoro asciende a 81.700 millones, de los que 52.200 millones forman parte del programa de financiación a medio y largo plazo, cifra que supone un 39,3 % de la previsión a medio y largo plazo para 2017, según datos recopilados por Efe.

A juicio de los expertos, el Tesoro Público ha logrado sobreponerse a una semana de dudas que hasta la jornada del miércoles venía marcada por las caídas en los principales mercados.

La primera vuelta de las elecciones en Francia en las que la antieuropeísta Marine Le Pen tiene muchas posibilidades de pasar a una segunda ronda, están generando volatilidad en el mercado, llegando a ampliar la prima de riesgo de la deuda española un 14 % en lo que llevamos de mes, destaca el analista de XTB Javier Urones.

Además, la convocatoria por sorpresa de nuevas elecciones en Reino Unido para el mes de junio fueron recibidas por el mercado con cierto escepticismo, descontando una victoria aplastante de la conservadora Theresa May sobre el laborista Jeremy Corbyn, por lo que la subasta del Tesoro puede considerarse un éxito.

El pequeño traspiés que supone la subida de la rentabilidad del bono a diez años no empaña la sostenida reducción de los costes de financiación de España, que en las últimas semanas ha acusado la incertidumbre que abren las elecciones presidenciales francesas del próximo domingo.

Con los cuatro principales candidatos virtualmente empatados y el más que probable paso de Marine Le Pen, gran defensora de la salida de Francia de la zona del euro, a una segunda vuelta, algo que no es del agrado de los inversores, la inestabilidad previsiblemente se mantendrá en los mercados las próximas semanas.

El Tesoro no tiene previsto celebrar emisiones hasta el 4 de mayo, cuando intentará colocar bonos y obligaciones a largo plazo, una vez celebrada la primera vuelta de los comicios franceses, pero antes de la segunda, prevista para el 7 de ese mes, que desvelará la identidad del próximo presidente de la República gala.

Etiquetas
stats