Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España, entre los países que incumplirán sus compromisos de reducción del déficit

EFE

0

La Comisión Europea (CE) advirtió hoy de que ocho países de la eurozona, entre ellos España, no cumplirán con sus compromisos de corrección del déficit público en 2017, después de evaluar los presupuestos para el año próximo presentado por los Estados.

“Hemos encontrado que en Bélgica, Italia, Chipre, Lituania, Eslovenia y Finlandia los presupuestos muestran riesgo de incumplimiento”, ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis.

También se encuentran en riesgo de incumplimiento España y Portugal, que evitaron en julio una multa pese a haber faltado a sus compromisos de corrección del déficit en 2015.

La Comisión Europea ha presentado hoy la evaluación de los presupuestos para 2017 que todos los países de la eurozona, salvo Grecia, enviaron al Ejecutivo comunitario en octubre, dentro de su denominado paquete de otoño del Semestre Europeo, que fija las prioridades económicas de la Unión para el ejercicio próximo.

España envió a Bruselas un presupuesto para 2017 sin cambios de política, en concreto una prórroga de las cuentas de 2016, ya que el gobierno en funciones no podía presentar uno nuevo, por lo que ahora la CE espera que en las próximas semanas el país envíe uno completo.

En el mismo caso se encuentra Lituania, que tampoco envió un presupuesto completo dado que su gobierno estaba en formación tras las elecciones presidenciales.

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo que en Italia y Chipre “los desvíos son grandes” y explicó que en el caso del primer estado “una parte importante del mismo se debe a los costes ligados a la actividad sísmica en el país, que ha sido dramática este año, y a la gestión de los flujos migratorios” y aseguró que la CE “tendrá esto en cuenta”.

Italia ha solicitado a la Comisión mayor flexibilidad fiscal y negocia con ella para obtener un margen adicional del 0,4 % del PIB en sus objetivos de déficit estructural para 2017 ya que calcula que esto es lo que le costará afrontar los gastos derivados de los recientes terremotos en el centro del país y de la gestión migratoria.

También Finlandia y Lituania han pedido mayor flexibilidad para el año próximo, algo que la CE estudiará de aquí a la próxima primavera.

Por su parte, Francia, que ya recibió dos años extra para llevar su déficit por debajo de la cota del 3 % considerada excesiva, ha presentado un presupuesto que a ojos de Bruselas cumple “en general” con los objetivos pactados ya que prevé que el año próximo el desvío se sitúe en el 2,9 %.

Sin embargo, Bruselas señala que el esfuerzo fiscal es “significativamente menor” al recomendado y advierte de que si no hay cambios de política la corrección no será “duradera” en 2018, algo que Moscovici advirtió “es condición sine qua non” para que el país salga del procedimiento por déficit excesivo.

También cumplirán en grandes líneas Irlanda, Letonia, Malta y Austria, si bien la Comisión cree que podría haber “alguna desviación” del ritmo de corrección fiscal previsto aunque solo a medio plazo.

En el capítulo positivo, Bruselas ha dado el visto bueno sin matices a los presupuesto de Alemania, Estonia, Luxemburgo, Eslovaquia y Holanda.

Etiquetas
stats