Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España intentará reducir los recortes que pide la CE para la merluza del sur y el jurel

EFE

Bruselas —

0

España intentará este lunes y martes reducir los recortes propuestos por la Comisión Europea (CE) para las capturas de la merluza del sur (del 36 %) y del jurel del oeste (-45 %) con vistas al próximo año y aumentar las cuotas de las especies que se encuentran en una buena situación.

Los ministros de Pesca mantendrán su tradicional Consejo de diciembre, la reunión más importante del año, donde se negociarán los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para la flota del Atlántico y el Mar del Norte con vistas a 2017.

Fuentes diplomáticas indicaron que las dos reservas prioritarias para España son la merluza sur, para la que Bruselas ha propuesto una rebaja del 36 % sobre el TAC de 2016 y el jurel de la zona VIIIc, del Golfo de Vizcaya a Fisterra, para el que pide una reducción de las cuotas del 45 %.

La titular española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, intentará “atenuar la bajada” en ambos casos, según las mismas fuentes.

España pedirá en general con respecto a las cuotas una visión “más de conjunto” y “buscar un equilibrio” entre los informes científicos, la sostenibilidad de los recursos y la del sector, añadieron.

Las propuestas de Bruselas parten del objetivo de alcanzar el próximo año en todas las reservas el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), que es el nivel óptimo de capturas que se puede extraer de una población de peces cada año sin perjudicar al stock.

España, sin embargo, defiende alcanzar ese objetivo de manera gradual hasta 2020, para evitar los cierres de la actividad pesquera y las pérdidas de empleo.

Además, el país rechaza la propuesta de la CE de aplicar un recorte general del 20 % en los cupos para los que no haya datos científicos y aboga por estudiar “caso por caso”.

Por otra parte, solicitará flexibilidad en especies con poca cuota y que pueden generar “cuellos de botella” a la actividad de la flota si se agotan, de forma que se contabilicen dentro de las especies para las que España tiene más TAC.

En el caso de las especies en buenas condiciones, como la merluza norte, para la que CE plantea un aumento del 2,8 % el próximo año, España solicitará más cuota, al igual que para el gallo, al entender que se deben tener en cuenta la revisión de los cupos por las obligaciones de desembarcar capturas en los puertos, debido a la regla contra los descartes.

En la anchoa del Cantábrico y del Golfo de Cádiz, España quiere mantener el TAC actual.

Sin embargo, quiere reducir un 11,9 % las capturas del rape en aguas del sur, central y oeste del golfo de Vizcaya.

Para esta especie, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) solicita un incremento del 10% del TAC.

En relación con otras especies de interés para la flota española, Bruselas propone un aumento del 54 % en la pesca del rape en aguas del Cantábrico y aguas atlánticas de la península ibérica, ya que incluye esa población entre las que ya han alcanzado el rendimiento máximo sostenible.

En el grupo de las especies que ya han logrado la sostenibilidad, Bruselas incluye también al jurel en aguas ibéricas, para el que propone un aumento del 6,9 % en las capturas.

También sube un 6,8 % la cuota para el eglefino en las mismas aguas, mientras que para la cigala en aguas ibéricas propone un incremento del 5 % en las capturas.

El mayor recorte incluido en las propuestas afecta al bacalao en aguas de Irlanda y de Portugal y los caladeros incluidos en las zonas IX (Galicia, Portugal y golfo de Cádiz), para los que plantea una reducción del 68,3 %, pasando de las 4.565 toneladas a las 1.447 toneladas.

Etiquetas
stats