Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España pide más medidas para ayudar al sector lácteo si los precios no suben

España pide más medidas para ayudar al sector lácteo si los precios no suben

EFE

Eindhoven (Holanda) —

0

España pedirá a la Comisión Europea (CE) “nuevas medidas” para ayudar al sector lácteo si los precios no suben, dijo a Efe la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante una reunión informal de ministros europeos del ramo.

“Si los precios no remontan, la CE deberá volver al Consejo de ministros con nuevas medidas”, señaló la ministra, que recordó que España ha sido desde el inicio de la crisis láctea uno de los primeros países en solicitar ayudas.

La situación del sector se tratará en un Consejo de Agricultura el próximo 27 de junio, donde se pasará revista a la evolución de los últimos meses y se analizará si las últimas medidas anunciadas por Bruselas han permitido aliviar la situación de los productores.

“La información que tenemos por parte de la CE es que a la fecha actual (...) ningún sector de ningún Estado miembro ha aplicado el artículo 222”, dijo la ministra en relación con una disposición que la CE autorizó el pasado marzo para permitir a productores, cooperativas o la interprofesional reducir la producción, y ayudar así a remontar los precios.

García Tejerina consideró que esa opción que ofrece la Política Agrícola Común (PAC) “es importante porque sigue habiendo un desequilibrio entre la oferta y la demanda”.

El artículo en cuestión, recordó, “tal como está establecido actualmente lo tiene que aplicar el sector de una manera voluntaria”, y añadió que en España se ha empezado a trabajar con la Interprofesional Láctea (Inlac) “para ver si es factible su aprobación”, y de qué manera podría aplicarse.

Advirtió de que “si de la manera en que está establecido seguimos sin que haya resultados en ningún Estado miembro, obviamente la CE deberá plantear (...) una alternativa diferente a la aplicación de este articulo”.

Por otra parte, la ministra consideró que de cara a nuevos apoyos, el Ejecutivo comunitario debería agotar otros recursos disponibles en la PAC en lugar de financiarlos con la reserva de crisis.

“Nosotros lo que le pedimos a la CE es que antes de acudir a la reserva de crisis, que la financia el conjunto del sector (...) la CE debe de buscar otro posible dinero dentro de la rúbrica de la PAC que pudiera quedar sin gastarse”, dijo.

Sobre las ayudas al sector, García Tejerina opinó que “es mejor reaccionar pronto, es más efectivo para los productores y para el presupuesto comunitario. Cuanto antes se reaccione más fácil es vencer una situación de crisis y probablemente con un menor coste para las arcas comunitarias”.

Subrayó además que “esto es una crisis comunitaria, es la CE la que tiene la capacidad de regular los mercados europeos, no es un problema del mercado español, sino del mercado europeo, las medidas tienen que ser a nivel comunitario”.

También precisó que España ya ha repartido entre las Comunidades Autónomas los 25 millones y medio de euros de ayudas que Bruselas aprobó el pasado otoño para ayudar al sector nacional, dentro de un conjunto de ayudas a los países europeos que ascendió a 420 millones.

“Luego las distintas CCAA lo han ejecutado a distinta velocidad”, precisó la ministra, que añadió que las recientes críticas que el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ha hecho a los países que no gastan esas subvenciones, “no se refieren a España”.

La reunión informal de ministros en Holanda aborda la política alimentaria futura, y en particular la innovación en el ámbito agroalimentario.

Etiquetas
stats