Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España coloca 5.451 millones en deuda y reduce el interés a mínimos históricos

España coloca 5.451 millones en deuda y reduce el interés a mínimos históricos

EFE

Madrid —

0

España ha colocado hoy 5.451 millones de euros en deuda a largo plazo en varias denominaciones, que en todos los casos han salido a un interés marginal inferior, aunque en los bonos a cinco años y en las obligaciones con vida residual de catorce años, éste se ha situado en mínimos históricos.

De esta manera, el Tesoro Público español ha conseguido pasar por alto las tensiones e incertidumbres que el “brexit” está provocando en el mercado, y que llevaron a la prima de riesgo nacional a tocar máximos por encima de los 190 puntos básicos hace dos semanas.

Pese a ello, el Tesoro Público español ha colocado hoy con éxito bonos a cinco años, obligaciones a diez años indexadas a la inflación (vencen en 2024) y obligaciones con vida residual de catorce años y otras que vencen en julio de 2025.

En los bonos a cinco años, se han adjudicado 1.888,25 millones de euros, a un interés marginal del 0,256 %, por debajo del 0,599 % de la puja previa del pasado 15 de junio.

Igualmente, otros 1.406,38 millones de euros se han colocado en obligaciones con vida residual a nueve años, que han salido con un rendimiento marginal del 1,071 % frente al 1,606 % previo.

Por su parte, en obligaciones con vida residual a catorce años, el Tesoro ha adjudicado otros 1.735,93 millones de euros.

El tipo marginal aplicado a esta deuda ha sido del 2,531 % también inferior al 2,059 % de los títulos comparables emitidos el 19 de mayo.

Por último, en obligaciones indexadas a la inflación, que vencen en noviembre de 2024, el Tesoro ha colocado 421,02 millones de euros, e igualmente, se ha conseguido reducir el interés al 0,441 % desde el 0,851 % del bono comparable emitido el 3 de marzo.

En total, el Tesoro ha subastado hoy 5.451 millones de euros, con lo que desde que comenzó el año ha captado ya 74.000 millones de euros a medio y largo plazo, un 61,5 % de la previsión para todo 2016, que se sitúa en 120.300 millones de euros.

La puja celebrada hoy ha sido la primera tras las elecciones generales de España del pasado 26 de junio, que dieron como resultado la victoria al PP, que aunque obtuvo un mayor apoyo que en los comicios de diciembre ha sido insuficiente para formar gobierno.

También, la puja llevada a cabo hoy es la primera tras celebrarse en Reino Unido el referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea, que dio la victoria a los partidarios de abandonar la zona común, el conocido como “brexit”.

La decisión tomada por los británicos ha provocado fuertes turbulencias en el mercado que han llevado a los inversores a refugiarse en valores como el oro y el bono alemán a diez años (el de referencia en Europa), que ha registrado mínimos históricos en tasas negativas.

Tras la subasta, el analista de XTB Javier Urones ha asegurado que una vez más el Banco Central Europeo (BCE) “es el gran artífice de las rentabilidades artificialmente bajas” que ha conseguido España.

“A la presión de compras por parte del BCE se une ahora la avalancha de inversores que mueven sus capitales hacia la renta fija ante lo que parece va a ser un verano movido” en el mercado, ha añadido.

En esta primera puja de julio, los inversores han solicitado 10.461 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la diferencia entre lo demandado y lo que finalmente se adjudica, ha sido de 1,9 veces.

Los 5.451 millones de euros finalmente adjudicados se han situado en la parte alta del objetivo previsto por el Tesoro, que preveía colocar hoy entre 4.250 y 5.750 millones de euros.

Además de la puja de hoy, el Tesoro tiene previsto llevar a cabo otras tres subastas más en julio; el día 12, de letras a seis y doce meses; el día 19, de letras a tres y nueve meses; y el día 21, de bonos y obligaciones del Estado.

Etiquetas
stats