Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España aboga por multilateralidad ante “cualquier escalada proteccionista”

Escolano destaca el optimismo internacional por la economía española

EFE

Buenos Aires —

0

El ministro de Economía, Román Escolano, mostró hoy durante el encuentro de ministros de Finanzas del G20 en Buenos Aires, su “preocupación y rechazo” a “cualquier escalada proteccionista”, y aseguró que “el proteccionismo es un gran error histórico” que debe plantearse multilateralmente.

“La comunidad internacional debe mantener su confianza en el orden multilateral que nos ha costado muchos años establecer” y, “si existen disputas comerciales, deberían resolverlas en el ámbito del orden multilateral de la Organización Mundial del Comercio y no en el marco de medidas unilaterales”, dijo ante los medios.

Explicó que España “se ha sumado” a la Unión Europea y “otros países” en “un mensaje muy importante de preocupación y de rechazo de cualquier escalada proteccionista”, sobre todo “si estas medidas se convierten en un patrón que se reproduzca”.

Se refería sobre todo a la postura fuertemente proteccionista que mantiene Estados Unidos después de que el Gobierno de Donald Trump anunciase aranceles extraordinarios para las importaciones de acero y aluminio

Por ello, insistió en que España va a mantener “una actitud diferente”, que es “la apertura económica”, y buscarán “contribuir a un marco comercial internacional mucho más abierto”.

Entre sus objetivos está fomentar un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur), compuesto por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay; y modernizar las negociaciones con México.

“Les puedo decir que mi tarea en estos dos días, antes que tratar de hablar con la guerra comercial con el proteccionismo, ha sido, al contrario, de impulsar y ver cómo podemos culminar con éxito estas dos negociaciones importantes que pretenden crear una economía internacional más abierta y más comercio internacional”, concluyó.

Escolano mantuvo encuentros durante esta jornada con el ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, y con el titular de la misma cartera de Chile, Felipe Larrain.

Asimismo, se espera que se vea con el secretario de Hacienda de México, José Antonio González Anaya.

Los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 iniciaron hoy en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad su segundo y último día de actividades oficiales, en el que continuarán abordando asuntos como el sistema impositivo global, con Venezuela y el proteccionismo estadounidense de telón de fondo.

Este evento es la primera reunión de alto nivel de 2018 del grupo de las veinte mayores economías desarrolladas y en desarrollo, este año bajo la presidencia de Argentina, al que han acudido 22 ministros de Finanzas, 17 presidentes de Bancos Centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales.

Etiquetas
stats