Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España pide negociaciones “amplias” para un Acuerdo de libre comercio UE-EEUU

España pide negociaciones "amplias" para un Acuerdo de libre comercio UE-EEUU

EFE

Madrid —

0

El Gobierno español aboga por que las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Estados Unidos sean “lo más amplias posibles” y estima que una mayor apertura comercial generaría un crecimiento anual del 0,5 % del PIB de la Unión Europea.

Durante la presentación del informe “TAFTA. Argumentos para un Área de Libre Comercio Transatlántico” realizado por FAES, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha cifrado en 86.000 millones de euros el beneficio económico que aportaría este tratado bilateral a la UE.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, que también ha participado en el acto, ha aseverado que un acuerdo de estas características es “muy importante para España porque el comercio internacional es estratégico para la recuperación de su economía”.

En este sentido, ha recalcado que la economía española está “muy bien posicionada” para lograr un “buen beneficio” de una apertura comercial con Estados Unidos, sobre todo tras las recomendaciones europeas de que España debe continuar con las reformas estructurales.

Según De Gucht, estas reformas reforzarían los pilares de este tratado comercial y favorecerían a sectores como el de la construcción, el de los servicios o de la alimentación y las bebidas.

“Es una oportunidad histórica abrir los mercados para esculpir la economía del siglo XXI”, ha dicho, tras incidir en que EEUU podría ayudar así a Europa a dejar atrás la crisis.

El presidente de FAES, José María Aznar, que ha inaugurado la jornada, ha añadido que un pacto bilateral de estas características sería un “revulsivo de primer orden” para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo y para fortalecer la posición “estratégica” de España.

Ha añadido que con “voluntad política se superan muchos obstáculos y problemas que sin duda van a surgir en el camino” para llegar a este acuerdo, al tiempo que ha indicado que daría “estabilidad” a Europa.

El mandato para que se inicien las negociaciones del Acuerdo Transatlántico está previsto que se produzca durante la Cumbre entre la UE y Estados Unidos el próximo mes de junio.

García-Legaz ha añadido que “Europa no puede permitirse el lujo de fracasar en estas negociaciones” y ha explicado que la principal barrera será la establecer una regulación técnica común.

Se ha referido a las diferentes normas técnicas sobre seguridad alimentaria que hay entre la UE y EEUU, o a las distintas autorizaciones de medicamentos o normas en materia industrial, como en la automoción.

Ha asegurado que el acuerdo también reportará a EEUU cerca de 65.000 millones de euros y ha pedido que el mandato que haga la Comisión Europea para iniciar los acuerdos incluya todo tipo de negociaciones.

“El mejor acuerdo posible es el más amplio”, ha dicho, tras recordar que el comercio diario entre la UE y la región transatlántica supera los 2.000 millones de euros.

Asimismo, el comisario europeo ha reiterado que las dos partes deben ver que tienen más lazos y costumbres en común que con otras regiones del mundo y ha planteado que EEUU tendrá que aceptar abrir su mercado en ámbitos como en el de las compras públicas, más cerrado que el de la UE.

Etiquetas
stats