Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España apoya el plan europeo pesquero para especies demersales en el Mediterráneo

España apoya el plan europeo pesquero para especies demersales en el Mediterráneo

EFE

Bruselas —

0

España mostró hoy su apoyo a la propuesta de la Comisión Europea de crear un plan pesquero multianual para las especies demersales en el Mediterráneo occidental con el objetivo de solucionar los problemas de sobrepesca en la zona y asegurar una actividad pesquera sostenible.

El Ejecutivo comunitario presentó hoy en Bruselas su plan a los ministros de Agricultura y Pesca de los Estados miembros de la Unión Europea, que incluye establecer límites pesqueros cuantificables para las especies más importantes, como la merluza o las gambas, así como reducir la actividad pesquera durante el primer año del plan siguiendo recomendaciones científicas.

“Vemos muy positivamente el enfoque de regionalización de la Comisión Europea. A diferencia de otros planes, destacamos el esfuerzo y comprensión de la Comisión por haber adaptado el régimen de esfuerzo como elemento principal para poder trabajar”, dijo durante su intervención el secretario general de Pesca español, Alberto Manuel López-Asenjo.

López-Asenjo señaló que el régimen de esfuerzo “debe ser la base de referencia” para empezar a trabajar y conseguir un plan definitivo.

“España ya ha acordado una serie de iniciativas, ya sea a nivel unilateral o en el marco de nuestras magníficas relaciones con Francia, para determinadas áreas en las que tenemos un particular interés por la concentración de juveniles”, recordó.

En la actualidad, la pesca de especies demersales en el Mediterráneo está gestionada por planes nacionales y, según la Comisión, este es un modelo “fragmentado” que debe consolidarse bajo un marco legislativo común para España, Francia e Italia.

“Prácticamente todas las especies demersales se encuentran en una mala situación, según el Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (...). Si tenemos en cuenta las simulaciones sobre el nivel de mortalidad, la mayoría de las especies demersales desaparecerán entre 2020 y 2030”, alertó el comisario europeo de Asuntos Marítimos, Pesca y Medio Ambiente, Karmenu Vella.

El eurocomisario explicó que el plan de la Comisión pretende “restaurar los niveles de estas especies” hasta un nivel en el que se garantice “la viabilidad económica de los pescadores”.

“Si se ejecuta este plan, conseguiremos una situación muy mejorada para todas las poblaciones de aquí al año 2025. Alrededor de un 36 % de las especies alcanzarán el objetivo deseado de mortalidad comparado con el 0 % de la actualidad”, afirmó.

Además, el comisario maltés destacó la necesidad de establecer condiciones equitativas para los pescadores europeos y no europeos que operen en la zona así como ofrecer ayuda financiera a los pescadores durante el periodo de transición.

Etiquetas
stats