Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España promociona en Colombia el Camino de Santiago cultural y espiritual

España promociona en Colombia el Camino de Santiago cultural y espiritual

EFE

Bogotá —

0

La embajada de España en Colombia, a través del Centro Cultural Reyes Católicos, celebró hoy un acto de promoción del Camino de Santiago que busca dar una imagen más global y profunda de la cultura española a través de esta histórica ruta de peregrinación.

Con este evento, que se completará a lo largo del año con conferencias, ciclos de cine, exposiciones de pintura y algún concierto de música tradicional de la región de Galicia (noroeste de España), se pretende “dar una imagen más diversa” del país europeo, según afirmó a Efe el director del centro cultural, Luis Fernández.

De este modo se busca romper la imagen cultural española que, en opinión de Fernández, “está muy centrada en determinados aspectos” tópicos.

En este sentido destacó la idoneidad del Camino para esta promoción puesto que hay diversas rutas que atraviesan toda España y terminan en el sepulcro del Apóstol en Santiago.

Fernández también explicó que los “centros históricos españoles, medievales o no” ejercen una fuerte atracción sobre los latinoamericanos, lo que puede servir como gancho para atraer a los colombianos para realizar la ruta de peregrinación.

La ruta permitiría a los colombianos que viajen a España la posibilidad de desarrollar el camino en su sentido fundacional, como una búsqueda personal, una experiencia que el director del centro cultural recomendó a todos los ciudadanos del país.

“Aunque vayas en grupo, (recomiendo) que tengas momentos de caminar solo, en el Camino tienes las condiciones para poder pensar, algo que en una sociedad actual es muy difícil”, apostilló.

El sacerdote Joan Cañellas, que también tomó parte en el acto, compartió con Fernández esta consideración y señaló que esa misión debe servir para “cortar la cuerda y botar todas nuestras cosas que no funcionan”.

Sin embargo, Cañellas destacó que el Camino de Santiago “te puede acercar a ti mismo, pero el creyente sabe que es Dios quien actúa”, por lo que el valor espiritual de la ruta está muy presente.

Es entonces cuando, en un “ejercicio espiritual”, el peregrino debe preguntarse cómo es y cómo le gustaría ser y de este modo “hacer un cambio, una meditación y una reflexión”, que impulsa la belleza de El Camino, con su riqueza cultural y su belleza natural.

Cañellas también destacó que durante la ruta el peregrino va “de monasterio en monasterio y de hospedería en hospedería”, lo que permite profundizar en la vida comunitaria.

La ruta de peregrinación busca el encuentro con el Apóstol Santiago, quien, según la tradición, acudió a la Hispania romana en labor evangelizadora.

Tras su muerte, su cuerpo embalsamado fue trasladado al noroeste de España donde reposó anónimo hasta que en el año 813, según diversas crónicas, un ermitaño observó una estrella sobre su lecho mortuorio. Tras avisar al obispo Teodomiro de la cercana Iria Flavia éste halló el sepulcro y comenzaron a llegar peregrinos de todo el mundo.

El hallazgo coincidió con la llegada al norte de España de cristianos procedentes del resto de la Península Ibérica que había quedado en manos islámicas tras la conquista del año 711.

La presencia de peregrinos, motivada también por la falta de rutas a Jerusalén, permitió a los reinos hispánicos cristianos romper el aislamiento en que se encontraban y se convirtió en un camino por el que llegaban influencias culturales, literarias y arquitectónicas de toda Europa que florecieron en España.

Estos romeros también permitieron dar a conocer al resto de europeos la situación que vivían los cristianos españoles en pleno período de Reconquista del territorio ibérico.

Etiquetas
stats