Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España ve realista rebajar el recorte del 14 % a la merluza que propone la CE

España ve realista rebajar el recorte del 14 % a la merluza que propone la CE

EFE

Bruselas —

0

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, consideró hoy “realista” rebajar el recorte del 14 % en la pesca de la merluza sur propuesto por la Comisión Europea (CE) para 2019, durante las negociaciones de las cuotas pesqueras en aguas del Atlántico en Bruselas.

“El acuerdo alcanzado en el trílogo (...) nos hace esperar de forma realista que en la negociación logramos disminuir esa disminución propuesta”, afirmó el ministro a su llegada al Consejo de ministros de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

Los ministros negociarán en esta reunión la propuesta de la CE sobre las posibilidades de pesca en el Atlántico y el mar del Norte para 2019, que afecta a 89 poblaciones, y en la que figura un recorte del 14 % para la merluza en la zona VIIIc (Cantábrico) y en aguas de Galicia, portuguesas y del Golfo de Cádiz.

El ministro se refirió al acuerdo alcanzado en “trílogo” -la CE junto al Parlamento Europeo y el Consejo- que incluye cierta “flexibilidad” en las oportunidades pesqueras, para afrontar los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC).

Esta establece que en 2020 los caladeros deberían alcanzar el llamado rendimiento máximo sostenible (RMS), la explotación de las mismas a niveles biológicos seguros.

La CE plantea aumentar las cuotas en el caso de 27 poblaciones, entre las que figuran la merluza del norte y el jurel en aguas del Cantábrico y al sur de Fisterra, mientras que pidió mantenerlas para otras 35 y reducirlas con respecto a 22.

El recorte a la merluza propuesto supone pasar de 9.259 toneladas a 7.963, y el quinto año consecutivo de recortes para esta especie con el objetivo de cumplir con el RMS.

El ministro mencionó que esta negociación es “singular” porque además España tratará de lograr flexibilidades sobre los descartes pesqueros, dado que el 1 de enero entra en vigor la obligatoriedad de desembarque de capturas, una medida que la flota española teme por el posible impacto en sus posibilidades pesqueras.

Planas aseguró que es una “condición” que no disminuyan “las capacidades extractivas de la flota española” con esta medida, prevista en la PPC.

Por otra parte, el ministro mencionó el contexto del “brexit”, y pidió que “si hay una aceleración de la negociación del acuerdo ulterior (sobre la relación futura entre Londres y Bruselas) también lo debería haber para el acceso a aguas y recursos del Reino Unido por parte de la flota de la UE”.

“Un calendario y otro están estrictamente ligados entre sí”, dijo, después de que los jefes de Estado y de Gobierno rechazaran dar a la primera ministra británica, Theresa May, garantías legalmente vinculantes que faciliten la ratificación del acuerdo de salida en el Parlamento de Westminster, donde la cuestión de Irlanda plantea problemas.

Sobre la posibilidad de que se produzca un “brexit” sin acuerdo, Planas dijo que España apuesta “por el acuerdo” aunque examina la posibilidad de un plan de “contingencia de todos los sectores, incluido el sector pesquero”.

“En este momento estamos por la hipótesis de que se ratifique y de que podamos trabajar en las mismas condiciones hasta diciembre de 2020. A partir de ese momento, si se acelerara la negociación del acuerdo de la futura relación debería negociarse con carácter previo el nuevo acuerdo relativo a acceso a aguas y recursos”, afirmó.

Etiquetas
stats