Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España reanuda las emisiones de deuda con su bono de referencia en mínimos

España reanuda las emisiones de deuda con su bono de referencia en mínimos

EFE

Madrid —

0

España reanuda esta semana las emisiones de deuda con una subasta de bonos a tres y cinco años y obligaciones a diez, con el bono de referencia a diez años en mínimos históricos por debajo del 1,9 % y más del 100 % de sus necesidades de liquidez para este año ya cubiertas.

En la anterior emisión de deuda a tres y cinco años, celebrada el 20 de noviembre, el Tesoro captó 1.208,59 millones a tres años a un interés del 0,67 %, inferior al 0,72 % de la subasta anterior a este plazo, y otros 1.256,85 millones de euros a cinco años al 1,084 % de interés, este ligeramente por encima del 0,971 % de la última puja.

A diez años, el Tesoro adjudicó a comienzos de noviembre 1.178,5 millones de euros a un tipo marginal del 2,148 %, por debajo del 2,227 % de la subasta anterior.

Ahora, la rentabilidad del bono español a diez años en el mercado secundario cotiza por debajo del 1,9 %, en mínimos históricos.

Desde enero, el Tesoro ha captado 130.286 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, un 100,8 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año.

Y ello a un coste medio del 1,61 % a 31 de octubre, frente al 2,45 % de cierre de 2013, lo que supone una rebaja de más del 34 % en sus costes de financiación respecto al ejercicio anterior.

El Ministerio de Economía aún no ha cuantificado el ahorro que para el Tesoro Público representa esta rebaja en los tipos de interés, aunque en septiembre el ministro de Economía, Luis de Guindos, lo estimó en unos 5.000 millones de euros.

También el año pasado el Tesoro adelantó su financiación antes de fin de año, y en esa ocasión el ahorro en el pago de intereses superó los 8.500 millones de euros.

Entre los factores que han permitido a España reducir sus costes de financiación este año destaca el apoyo explícito del Banco Central Europeo (BCE).

Su presidente, Mario Draghi, ha insistido en que el organismo tomará medidas adicionales “si fuera necesario” para contrarrestar la baja inflación de la zona del euro, en tanto que su vicepresidente, Vítor Constancio, ha dicho que si la entidad se decide a comprar deuda soberana será para impulsar el ritmo monetario y su balance, y no para ayudar a ningún país específico.

Se trataría, añadió, de un programa de compra “a gran escala para el conjunto de la zona del euro”.

Pero además, España ha recuperado la confianza de inversores, analistas y agencias de medición de riesgos, y ya no es percibida como un activo de riesgo.

En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, se sitúa en mínimos históricos y tras perforar el soporte del 2 % cotiza actualmente por debajo del 1,9 %.

La prima de riesgo de España, por su parte, se sitúa por debajo de 120 puntos básicos, cien menos que al inicio de año.

Tras la subasta del próximo jueves, y según el calendario previsto, al Tesoro solo le quedan por celebrar tres pujas; el día 9, de letras a 6 y 12 meses; el 16, de letras a 3 y 9 meses, y el 18 de diciembre, también de bonos y obligaciones del Estado.

Etiquetas
stats