Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España recibió 57,7 millones de turistas en 2012, un 2,7 por ciento más que en 2011

España recibió 57,7 millones de turistas en 2012, un 2,7 por ciento más que en 2011

EFE

Madrid —

0

España recibió en 2012 un total de 57,7 millones de turistas extranjeros, un 2,7 % más que el año anterior, según los datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) divulgados hoy.

En diciembre pasado, sin embargo, España recibió un 1,3 % de turistas menos que en el mismo mes de 2011, hasta contabilizar 2,6 millones de personas.

Francia, Alemania y Rusia, con subidas del 7,1 %, 4 % y 39,8 %, respectivamente, fueron los mercados que más impulsaron la subida registrada en el conjunto del año, mientras que Cataluña fue la comunidad en la que más se incrementaron las llegadas, con un incremento del 9,9 %.

Entre los mercados emisores tradicionales, destaca la caída de Italia, de un 5,1 %.

Pese al incremento alcanzado en 2012, España no llegó a alcanzar las cifras récord de llegadas de turistas extranjeros logradas en 2007 (58,7 millones) y 2006 (58 millones), antes de la crisis económica, según los datos divulgados hoy.

Estas cifras son levemente inferiores a las adelantadas la semana pasada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, según las cuales España recibió en 2012 un total de 57,9 millones de turistas, un 3 % más que en 2011.

La caída en diciembre, que se traduce en 35.000 llegadas menos, se produce después de la estabilidad mostrada en noviembre y el retroceso del 3,2 % experimentado en octubre, con el que se rompía la tendencia creciente seguida a lo largo de todo el año.

Entre los mercados principales, en diciembre destacan las caídas del Reino Unido, del 11,3 %, siendo Andalucía y Canarias las comunidades donde más ha disminuido el flujo de turistas británicos recibidos.

Italia cayó un 24,8 % y Rusia, un 2,3 %, tras un año en el que ha encadenado espectaculares subidas.

En el lado opuesto se sitúan Francia, que avanzó un 16,8 %, Alemania, que subió un 7,4 %, y los países nórdicos, con un aumento del 13,8 %.

La subida de los turistas galos benefició sobre todo a Cataluña, la misma comunidad donde se dejó notar el aumento de turistas germanos, mientras que el avance del mercado nórdico se concentró en Canarias.

Por comunidades autónomas, Madrid y Andalucía concentraron la caída del mes, al registrar retrocesos del 22 % y el 10,4 %, respectivamente.

Canarias permaneció constante en diciembre, mientras que la Comunidad Valenciana creció un 4,4 % y las Islas Baleares registraron un avance del 10,1 %.

Las entradas por vía aérea se contrajeron en diciembre un 4,1 %, mientras que la carretera protagoniza un importante avance del 15,9 %, tras dos meses sucesivos de caídas.

Por tipos de alojamientos, mientras los hoteles recibieron menos turistas que hace un año (un 7,6 % menos), el alojamiento hotelero se incrementó un 11,4 %.

Los turistas que recurrieron al paquete turístico crecieron un 1,2 %, mientras que los que optaron por otras formas de viaje cayeron un 2,1 %.

Etiquetas
stats