Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España pide redistribuir las cuotas pesqueras no usadas por países de la UE

España pide redistribuir las cuotas pesqueras no usadas por países de la UE

EFE

Madrid —

0

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha solicitado hoy, durante el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), que las cuotas pesqueras que los países no utilicen sean “redistribuidas” entre otras flotas.

García Tejerina ha planteado esta idea durante un debate público en el Consejo de Agricultura de la UE, acerca de las propuestas de Bruselas sobre un nuevo sistema de concesión y gestión de autorizaciones de pesca.

España, ha afirmado la ministra, es partidaria de “redistribuir” las “posibilidades de capturas no utilizadas” que ofrecen a los barcos comunitarios los acuerdos de pesca que mantiene la Unión Europea (UE) con países terceros.

Esa medida “se podría extender a las cuotas (de pesca)” asignadas a los estados miembros en aguas comunitarias “año tras año” y que tampoco usan.

La ministra ha abierto la ronda de intervenciones de los países comunitarios sobre el proyecto de Bruselas para cambiar el sistema de autorizaciones pesqueras, con el fin de mejorar la vigilancia de los buques de la UE, tanto en aguas internacionales como en las flotas de países terceros que operan en caladeros comunitarios.

La propuesta, que ha presentado el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, plantea, entre otras medidas, que todas las flotas comunitarias que operan fuera de aguas de la UE necesiten una autorización de las autoridades del país en el que la embarcación esté registrada.

García Tejerina ha manifestado que la revisión de las autorizaciones es una medida “muy necesaria”, que respalda España, país que cuenta con la flota “más numerosa, más ordenada y más normalizada” de toda la UE y en los últimos años ha hecho un “ingente esfuerzo” para reforzar la lucha contra la pesca ilegal.

Sin embargo, la ministra ha señalado que la propuesta comunitaria plantea “dudas” porque puede incrementar “las cargas administrativas” y por la “complejidad” de los procedimientos de autorización.

En concreto, ha mostrado preocupación por las exigencias a los operadores que quieran obtener licencias privadas, como por ejemplo “pruebas de sostenibilidad” o evaluaciones científicas.

España es un “socio con amplia experiencia”, según la ministra, quien ha resaltado la “responsabilidad” de los buques nacionales que faenan en terceros países.

García Tejerina ha confiado en que mejore la propuesta, y en que el sistema aumente la “transparencia” a largo plazo y el cumplimiento de los controles por parte de todos los países de la UE.

Etiquetas
stats