Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España registrará la mayor caída de quiebras de la UE en 2016, según un informe

España registrará la mayor caída de quiebras de la UE en 2016, según informe

EFE

Madrid —

0

España encabeza la lista de países europeos que registrará una mayor caída de insolvencias empresariales en 2016 respecto a 2015, al bajar un 10 %, aunque la incertidumbre derivada del actual estancamiento político podría comprometer la confianza de los inversores y consumidores.

De esta forma lo señala un estudio de la compañía de seguros de crédito Solunion realizado sobre un informe de Euler Hermes, que indica que Europa Occidental será la única región del mundo donde se reducirán las insolvencias de empresas, con caídas del 5 % en 2016 y del 3 % en 2017, ya que a nivel mundial las quiebras aumentarán un 2 % los dos próximos años.

Entre los países de la Unión Europea que disminuirán el número de insolvencias están España e Irlanda, donde se reducirán el 10 % respectivamente, seguidos de Portugal (disminución del 9%) e Italia (bajada del 8 %).

Sin embargo estos países también son los que registran un nivel particularmente elevado de quiebras desde que se inició la crisis económica y el estudio recuerda que España e Irlanda triplican el número de insolvencias respecto a la media europea previa a la crisis.

Subraya que la mejor evolución de las insolvencias en Europa Occidental se debe a la “modesta” recuperación de la inversión en el sector de la construcción en 2015 y a la mejora del sector del transporte que se vio beneficiado por la bajada del petróleo y redundó en mayores márgenes para las empresas.

En 2015, la factura petrolera representó el 22 % de los costes totales de los transportistas por carretera europeos en comparación con el 28 % en 2014, y las insolvencias se redujeron, como promedio, en un 15 %.

Euler Hermes cree que durante los próximos dos años, las empresas de la Eurozona podrían seguir aprovechándose del crecimiento del PIB y de las políticas del Banco Central Europeo (BCE) “que contribuirá con la asignación de 1.700 millones de euros hasta marzo de 2017 para luchar contra la deflación”.

No obstante, incide en que el aumento del riesgo de morosidad de los socios comerciales junto con las incertidumbres políticas también podrían “ensombrecer” el panorama para las empresas europeas y por lo tanto las españolas.

“Pese a la actual mejora, el nivel de quiebras en Europa Occidental sigue siendo elevado, ya que 11 de los 17 países todavía registran más insolvencias que antes de la crisis de 2008”, alerta el estudio, que explica que “el aumento de impago en los mercados emergentes está perjudicando a los exportadores”.

A nivel mundial, las insolvencias crecerán el 2 % este año y el que viene, lo que supone el primer incremento desde 2009, debido al lento crecimiento económico y comercial y a la liquidez irregular procedente de países emergentes y de ciertos sectores como el industrial, que “pueden llevar al límite a las empresas cuyo capital circulante se ha erosionado en los últimos años”.

Etiquetas
stats