Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España apoya marco resolución de disputas estado-inversor en acuerdo con EEUU

EFE

Bruselas —

0

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, aseguró hoy que España apoya la inclusión de un instrumento de resolución de disputas entre inversores y los estados en el acuerdo de libre comercio que negocian actualmente la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, por ser “útil” y “beneficioso”.

“España quiere que haya mecanismos de protección de inversiones en todos los acuerdos de libre comercio y creemos que no hay ningún motivo para que este acuerdo sea una excepción”, indicó García-Legaz en unas declaraciones durante el Consejo de Ministros de Comercio de la UE que se celebra hoy en Bruselas.

García-Legaz afirmó que este tipo de mecanismos han sido “extraordinariamente útiles y valiosos para España”, y recordó que gracias a esta fórmula Repsol pudo recibir 5.000 millones de euros por su inversión en la petrolera YPF, en la que el 51 % que tenía la compañía española fue expropiado por Argentina en 2012.

“Siendo un mecanismo beneficioso para las empresas españolas y que está incorporado en todos los acuerdos de libre comercio que está negociando la UE, creemos que no es bueno hacer excepciones”, agregó sobre un mecanismo criticado por algunos sectores que creen que favorecerá los intereses privados por encima de los públicos.

Sobre los planes de la Comisión Europea (CE) de hacer públicos más documentos de la negociación del TTIP, como se conoce al acuerdo comercial que negocian la UE y EEUU, García-Legaz aseguró que “no hay ningún problema en dar toda la información posible” y que, si el acuerdo se concluye, será “un asunto de debate”.

En su opinión, la negociación “está en un momento crucial en el que se necesita un apoyo de todos los países miembros a la Comisión Europea” para que “continúe con arreglo al mandato” que le otorgaron los Veintiocho para negociar en su nombre.

“Durante los últimos meses las negociaciones han estado ralentizadas”, reconoció, y argumentó que esa situación se ha debido a que Europa estaba formando su nueva Comisión Europea y EEUU pendiente de las elecciones legislativas.

“Pero ahora es el momento de revitalizar esas negociaciones”, afirmó.

Preguntado por los asuntos más complicados de la negociación, García-Legaz aludió a las compras públicas, en el caso de EEUU, o de los productos agropecuarios, por parte de la UE.

“Hay resistencias en el lado europeo en algunos mercados porque EEUU es muy competitivo en ellos. Por ejemplo, productos agropecuarios, quizás también en el mercado de la producción audiovisual”, dijo.

Agregó que “son mercados sensibles pero hay una serie de líneas de negociación que permiten que EEUU negocie con unas restricciones, y que también Europa tenga sus líneas rojas”.

“Hay algunos mecanismos de restricción, algunas líneas para la exclusión de capítulos de la industria audiovisual”, dijo en referencia a que ese sector no fue incluido en el mandato a petición de Francia, pero precisó que “obviamente lo importante es definir el alcance de esa exclusión, y en eso está negociando y trabajando la Comisión Europea”.

García-Legaz aseguró que España “quiere que esta negociación avance y se concluya satisfactoriamente en la medida de lo posible en 2015”.

También destacó que “tendrá un efecto muy beneficioso sobre la economía europea y la española”, a la que -dijo- permitirá en concreto crecer medio punto adicional y crear 150.000 empleos.

Etiquetas
stats