Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España rechaza el “semáforo nutricional” porque puede inducir a confusión

España pide a la CE que permita reducir la producción para ayudar al sector lácteo

EFE

Bruselas —

0

España rechaza el “semáforo nutricional” que aplica Reino Unido para clasificar los alimentos por su contenido en grasa, azúcar o sal, ya que puede confundir al consumidor, dijo hoy la ministra española en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

La titular española indicó a su llegada a un Consejo de ministros europeos de Agricultura, que el país “no está de acuerdo”, con este tipo de “semáforos”, que clasifican con un color rojo, amarillo o verde a los alimentos, por ser más o menos saludables, en función de su contenido en grasa, azúcar o sal.

Ese instrumento, consideró, “puede llevar a la paradoja de que el aceite de oliva, por ejemplo, que es aceite y por lo tanto el contenido de grasas es importante, tenga una etiqueta que no le corresponde, cuando están científicamente probadas sus bondades para la salud”.

También puede llevar a un etiquetado erróneo, según la ministra, del vino, que también contiene azúcares.

Asimismo, indicó, “por este contenido de azúcares puede ser etiquetado como más saludable un refresco, por ejemplo, que un zumo natural”, dijo la ministra.

“En estas condiciones, creemos que aparte de la distorsión que pueda tener o la confusión que pueda inducir a los consumidores, también es una ruptura de la unidad de mercado”, dijo la ministra, que recordó que “una de las fortalezas de las que disponemos en la UE es el mercado único, que todos debemos respetar”.

El “semáforo nutricional” se tratará hoy entre los asuntos “varios”, del Consejo, a petición de Italia y con el apoyo de España, Grecia, Portugal, Eslovenia, Chipre y Croacia, que se oponen a este sistema, al considerar que no ofrece una información correcta.

Se trata de un sistema que se aplica sobre una base voluntaria, y que hasta la fecha sólo ha adoptado Reino Unido.

Por ejemplo, puede hacer que una botella de aceite lleve una luz roja por ser un producto graso, mientras que una coca-cola light sea catalogada con otra verde, por tener poco azúcar.

Además de no informar correctamente al consumidor, esos países argumentan que puede distorsionar la competencia en el mercado interno.

El grupo de países que se opone al semáforo pedirá a la Comisión Europea, que ha comenzado a analizar ese posible impacto, que informe sobre el estado de situación.

Etiquetas
stats