Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España ya supera el nivel de deuda comprometido para todo el año

eldiario.es

La deuda pública española marca un nuevo récord y pone en entredicho la posibilidad de cumplir el objetivo de deuda marcado por Bruselas. Así, el conjunto de las administraciones públicas en el segundo trimestre del año alcanzó 942.758 millones de euros, el 92,2 % del PIB, con lo que creció un 17,16 % respecto al mismo periodo del año anterior. El objetivo de deuda para todo el año está en 91,4%, lo que supondría que debería no solo no aumentar, sino amortizarse deuda en la segunda mitad del año. La otra posibilidad es un crecimiento del conjunto de la economía (al ser una tasa la deuda pública se diluiría en el conjunto de la actividad económica), pero los indicadores económicos apuntan a que apenas se arañarán unas décimas al PIB.

Según los datos difundidos por el Banco de España, el mayor aumento de la deuda entre abril y junio de 2013 corresponde a la Administración central del Estado, que ha pasado a soportar un endeudamiento de 818.375 millones, un 20,31 % más que hace un año. En cuanto a las autonomías, su deuda ha llegado a los 193.296 millones, un 14,84 % más que en el segundo trimestre de 2012, y también un récord en el nivel de endeudamiento de las regiones.

Las comunidades autónomas han registrado una subida generalizada del porcentaje de su deuda sobre sus economías. La más endeudada proporcionalmente es la Comunidad Valenciana con un 29,4% de su PIB en deuda en el segundo trimestre del año. En el primer trimestre el nivel estaba en 29,2%. Otra comunidad con signo conservador le sigue en el ránking de las más endeudadas. Es Castilla-la Mancha que tiene un 28,9% de su actividad comprometida en deuda publica, 0,8 puntos más que en el trimestre anterior.

Catalunya (26,2%), Baleares (22,1%) y Navara (17,9%), completan el elenco de las más endeudadas y encima con una senda alcista en sus niveles de deuda.

La única que ha logrado contener su nivel de deuda es Galicia, que ya tiene el 16,8% de su PIB en deuda.

Entre las ciudades sí ha habido un descenso en términos absolutos de la deuda pública viva, pero el Banco de España no ofrece la proporción sobre PIB. Madrid tiene 7.389 millones de euros de deuda, 66 millones menos que en el trimestre anterior. Barcelona también baja en 11 millones de euros su deuda, hasta 1.129 millones de euros aunque sube ligeramente respecto a un año anterior. La tercera, Valencia, también baja hasta 930 millones de euros.

Los datos del Banco de España también se fijan en la deuda por empresas públicas de las comunidades autónomas. Todas han logrado contener la deuda y repiten los niveles del segundo trimestre y en general bajan a un año vista. La que tiene más deuda en este tipo de corporaciones es Catalunya, con un 2,7% de su PIB en deuda de estas entidades, pero medio punto menos que hace un año. Las siguientes con más deuda en este tipo de figuras son Baleares, Asturias y Aragón. Extremadura ya solo tiene un 0,1% de su economía en deuda de empresas públicas.

Etiquetas
stats