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Espinosa ofrece el “paraguas” de la Marca España a las empresas catalanas

Espinosa ofrece el "paraguas" de la Marca España a las empresas catalanas

EFE

Barcelona —

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El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha animado hoy a las empresas catalanas a trabajar junto al resto de firmas españolas y salir al exterior “bajo el paraguas” de la iniciativa que lidera, que tiene como principal objetivo mejorar la imagen del país.

En una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, Espinosa de los Monteros ha afirmado que todas las ciudades o comunidades autónomas tienen derecho a construir su propia marca, aunque ha lanzado una advertencia a aquellas regiones que deciden ir por su cuenta en su acción de proyección exterior: “Si va por libre, que no ataque al que lleva el paraguas”.

“Que no ataque los valores de los demás. Eso no es honesto, ni lícito, ni sensato, ni económico”, ha subrayado el Alto Comisionado sin citar explícitamente a Cataluña.

Espinosa de los Monteros ha señalado que la acción conjunta, bajo el proyecto común de la Marca España, beneficia a todos, y ha asegurado que la mayoría de compañías catalanas así lo han entendido, ya que su respuesta con el proyecto que capitanea desde hace un año y medio ha sido “magnífica”.

Ha recordado, a modo de ejemplo, que el Foro de Marcas Renombradas, que preside José Luis Bonet (Freixenet), ha colaborado activamente con la Marca España para construir su página web, en la que “tiene hueco todo el mundo”.

Ante unos 70 empresarios catalanes, Espinosa de los Monteros ha indicado que en todo el mundo hay unos 7.500 millones de habitantes, de los que se estima que unos 4.000 millones “saben lo que es España más o menos”, una cifra que, en el caso de Cataluña, se reduce a unos 100 millones de personas.

“Creemos que todo el mundo tiene derecho a construir su marca, pero hay esfuerzos que son más inteligentemente utilizados si se hacen de forma conjunta”, ha apuntado el Alto Comisionado, que ha destacado la importancia de Cataluña en el conjunto de España, ya que representa aproximadamente el 19 % del Producto Interior Bruto (PIB), pero alrededor del 25 % en términos de imagen.

“Las empresas catalanas han sido las únicas que han salido al mercado exterior durante años. Por eso estamos interesadísimos en que todas las empresas catalanas participen en los proyectos que hacemos. Y afortunadamente lo hacen y eso es motivo de satisfacción”, ha remarcado.

Espinosa de los Monteros ha afirmado asimismo que la imagen de España es “bastante buena” a nivel global, pese a que el país “no ha sabido venderse” durante muchos años.

Ha reconocido también que la crisis económica le ha afectado en gran medida, aunque en el último año la percepción del país ha mejorado considerablemente.

El Alto Comisionado ha minimizado la afectación que en la Marca España pueden o han podido tener las crisis de empresas como Sacyr, Bankia o Pescanova y ha admitido que lo que verdaderamente hace daño al país es la corrupción.

Por su parte, el presidente del Círculo Ecuestre, Borja García-Nieto, ha lamentado que la falta de confianza de los españoles en la marca España “es un mal endémico” y ha reivindicado que el país “ha sido puntero en muchísimas cosas”, como los descubrimientos, los avances científicos o las aportaciones técnicas.

García-Nieto ha recordado que la Marca España “ha nacido en gran medida en Cataluña” y que muchas de las grandes marcas españolas son catalanas.

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