Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estética y construcción, las profesiones más divididas por género en la UE

Estética y construcción, las profesiones más divididas por género en la UE

EFE

Bruselas —

0

Estética, limpieza y secretariado son los sectores con más presencia femenina en la Unión Europea (UE), frente a una predominancia masculina la construcción, el transporte y los equipos pesados, los trabajadores del metal y la ciencia, según datos publicados hoy por la oficina estadística europea, Eurostat.

Los datos repasan las 20 ocupaciones más “comunes”, que cubren un 76 % de los empleados de la UE, y revelan que en 2016 la mayor representación femenina se dio entre los empleados en la estética (89 %), limpieza (84%), secretariado (80%), técnicos de salud (78 %) y profesorado (71 %).

La presencia femenina también es notable entre los profesionales de salud (70 %), comerciales (66 %), profesionales en el área legal, social y cultural (57 %) y profesionales de la administración (56 %).

En cambio, los hombres están “sobrerepresentados” en la construcción (97 %), conducción de vehículos y equipos pesados (96 %), trabajadores del metal (96%), técnicos de ciencia e ingeniería (83%) y profesionales de la ciencia y la ingeniería (74%).

También hay mayoría de hombres entre los empleados en minería (73 %) y trabajadores agrícolas (67 %).

Eurostat también publica hoy que las mujeres europeas ganaron de media un 16,2 % menos que los hombres en el conjunto de la UE en 2016, una brecha salarial presente en todos los países del bloque comunitario, especialmente pronunciada en Estonia (25,3 %), República Checa (21,8 %), Alemania (21,5 %) y Reino Unido (21 %).

La brecha es más reducida en Rumanía (5,2 %) e Italia (5,3 %), Polonia (7,2 %) , Eslovenia (7,8 %) y Croacia (8,7 %).

En torno a la media europea se sitúa la diferencia salarial entre hombres y mujeres en España (14,2 %), Dinamarca (15 %), Francia (15,2 %) y Holanda (15,6 %).

Respecto a 2011, la diferencia se redujo en la mayoría de los estados miembros europeos, con bajadas más pronunciadas en Rumanía (-4,4 puntos porcentuales), Hungría (-4), España y Austria (-3,4), Bulgaria (-3,3) y Holanda (-3).

En cambio, la brecha salarial entre hombres y mujeres se incrementó en diez estados miembros entre 2011 y 2016, de manera notable en Portugal (4,6 puntos porcentuales ) y Eslovenia (4,5).

En Europa, la brecha se redujo ligeramente en cinco años, pasando de un 16,8 % a un 16,2 %.

Etiquetas
stats