Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estibadores y patronal retoman la negociación del nuevo convenio marco

Estibadores y patronal retoman la negociación del nuevo convenio marco

EFE

Madrid —

0

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco celebran hoy la primera reunión de la mesa de negociación del nuevo convenio marco del sector, tras el principio de acuerdo logrado entre ambas partes a finales de junio pasado y reuniones por puertos mantenidas a lo largo del verano.

Ambas partes están a la espera de la aprobación por el Ministerio de Fomento del texto definitivo del reglamento que desarrolla el real decreto-ley de reforma de la estiba, para poder avanzar en la negociación y llegar a un acuerdo definitivo, han señalado hoy a Efe fuentes sindicales y empresariales.

Aunque los sindicatos y las empresas se marcaron en junio pasado como objetivo finalizar la negociación antes del 30 de septiembre, disponen, según recoge el real decreto-ley, de un año para pactar un nuevo marco laboral que se adapte a la legislación actual, como ha recordado recientemente el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

El principio de acuerdo logrado en junio pasado entre trabajadores y empresas devolvió la paz a los puertos españoles, tras cinco meses de conflicto de la estiba a raíz de la liberalización del sector a la que se vio obligado el Gobierno, en cumplimiento de una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y para evitar una cuantiosa multa.

Tras la convalidación de la reforma de la estiba por el Congreso de los Diputados el pasado 18 de mayo, Europa ha decidido reducir finalmente la multa a una cantidad “simbólica” de 3 millones de euros.

Desde que el Ministerio de Fomento iniciara el proceso de reforma del sector se encontró con la oposición frontal de los estibadores, aunque, finalmente, tras muchos encuentros y desencuentros entre la parte social y la empresarial, y varias jornadas de huelga en los puertos, llegó el pacto de junio.

El principio de acuerdo, firmado por parte de los sindicatos por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM)-mayoritario-, UGT, CCOO, LAB, CIG y ELA, abrió la negociación del V Acuerdo Marco, cuya mesa negociadora se reúne hoy por primera vez al completo y de forma oficial.

En ella se abordarán, entre otros asunto, la subrogación del personal; la participación laboral en el sistema de cualificación profesional y en las prácticas profesionales no laborales o el régimen de ingresos o la formación profesional.

Etiquetas
stats