eldiario.es

9

La Eurocámara pide a los gobiernos que obliguen a las multinacionales a revelar qué impuestos pagan en cada país

La propuesta pretende atacar la evasión fiscal, que supone entre 50.000 y 70.000 millones de años al año, según la Comisión Europea

La legislación lleva dos años bloqueada por los Estados miembros en el Consejo de la Unión Europea

Apple inaugurará sus propios estudios con serie de TV sobre la II Guerra Mundial

Un hombre pasa por delante de una tienda de Apple. EFE

Que se sepa dónde pagan impuestos las grandes empresas. Es lo que ha pedido este jueves el Parlamento Europeo a través de una resolución aprobaba en el pleno que urge a los Estados miembros a trabajar en una legislación que obligue a las multinacionales a revelar qué impuestos pagan en cada país.

La resolución, aprobada este jueves por 572 votos a favor, 42 en contra y 21 abstenciones, pide a los Estados miembros que acuerden una posición sobre una propuesta legislativa que exija un desglose país por país de los impuestos pagados por multinacionales. Esto permitiría conversaciones entre Estados miembros y el Parlamento Europeo con vistas a acordar un texto final.

El Parlamento Europeo ya respaldó esta propuesta de legislación hace dos años, pero los Gobiernos no han logrado una posición común y, como consecuencia, no se ha adoptado aún.

Durante el debate de la resolución, celebrado el martes, los eurodiputados destacaron que la fiscalidad de las empresas es un asunto de gran preocupación entre la ciudadanía, y que no actuar sobre ello podría generar desafección. Los eurodiputados insistieron en el derecho de la ciudadanía a conocer dónde pagan impuestos las multinacionales, un ejercicio de transparencia esencial para limitar los escándalos actuales y recientes.

También afirmaron que si la UE es incapaz de abordar los paraísos fiscales dentro de sus fronteras, sería difícil para Europa tener credibilidad internacional en la relación a los impuestos.

En la actualidad, las multinacionales sólo están obligadas a indicar los impuestos que han pagado, sin detallar qué pagaron en cada jurisdicción fiscal. La propuesta pretende atacar la evasión fiscal, que supone entre 50.000 y 70.000 millones de años al año, según la Comisión Europea.

El socialista español Iban García del Blanco, ha afirmado: "Cada día de no acción por parte de los Estados miembros significa un día más para que las multinacionales salgan con el pago de cero impuestos. La transparencia corporativa es clave para luchar contra la evasión fiscal y la transferencia de beneficios, pero también para garantizar la igualdad de condiciones entre las multinacionales y las pymes".

Stéphane Séjourné, de Renew Europe, defendió que "la planificación fiscal agresiva por parte de las multinacionales más grandes priva a la Unión Europea de entre 50.000 y 70.000 millones de euros cada año. Después de dos años de espera, el Parlamento Europeo ya no puede aceptar su bloqueo en el Consejo".

"Esta transparencia fiscal ya existe para los bancos y no se han derrumbado, ni mucho menos", reflexionaba Manon Aubry (Francia Insumisa/GUE), "entonces, ¿cuántos nuevos escándalos de evasión fiscal esperará el Consejo antes de desbloquear las negociaciones sobre el tema? ¿Cuántos impuestos realmente deberían pagar Google, Amazon, LVMH o Total si estas multinacionales aportan su parte justa de impuestos? Nadie puede saberlo hoy".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha