Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Eurocámara apoya el control de supervisión del BCE sobre grandes entidades

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El Parlamento Europeo (PE) mostró hoy su apoyo a la supervisión única bancaria del Banco Central Europeo sobre las grandes entidades europeas, pero evitó votar una resolución formal hasta que terminen las negociaciones con la autoridad monetaria.

Los eurodiputados están de forma mayoritaria de acuerdo con las líneas acordadas provisionalmente con el Consejo, esto es, que el BCE supervise directamente las grandes entidades financieras y que también pueda pronunciarse sobre el resto.

Su principal reclamo, expresado a través de un conjunto de enmiendas, pasa por establecer altos niveles de transparencia y de rendición de cuentas para el nuevo supervisor.

En este sentido, los eurodiputados pidieron que el PE tenga que aprobar los nombramientos del presidente y del vicepresidente del órgano supervisor, así como su posible despido.

En el debate previo al voto, la ponente del informe, la conservadora belga Marianne Thyssen, subrayó que los poderes del supervisor deben ir “acompañados de un mecanismo claro de responsabilidad que garantice su control democrático”.

Los eurodiputados abogaron por un papel reforzado para los parlamentos nacionales, que organizarán las audiencias con el presidente y el vicepresidente del órgano supervisor y podrán solicitar respuestas escritas al brazo supervisor del BCE.

Asimismo, pidieron mejorar el acceso a los documentos, tanto por parte de la autoridad supervisora de la UE con respecto a las entidades como por parte de los parlamentos nacionales respecto al BCE.

Dado que en principio solo se aplicará a los bancos de la eurozona, los eurodiputados pidieron condiciones más atractivas para promover la participación de los países de fuera del área de la moneda única.

Según los eurodiputados, cuanto más países se sumen a la supervisión única mejor se luchará contra la fractura del mercado único.

También pidieron la división estricta dentro del BCE entre el personal dedicado a la política monetaria y el del supervisor.

Etiquetas
stats