Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputada del PNV defiende el impulso a la red ferroviaria paneuropea

EFE

Madrid —

0

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha destacado en el Parlamento Europeo la importancia de simplificar las gestiones administrativas para potenciar a las empresas que se dedican a la construcción ferroviaria y el afianzamiento de la red ferroviaria paneuropea.

En la Comisión de Transportes y Turismo del PE, Bilbao ha defendido el papel de la Agencia Europea del Ferrocarril, frente a las agencias nacionales de transporte “opacas”, que tienden a mantener el actual “status quo” impidiendo las innovaciones en el sector del ferrocarril y la consolidación de la red ferroviaria europea única.

Existen “demasiadas reglas”, según Bilbao, y un tiempo de demora excesivo para obtener autorizaciones que supone costes adicionales para las empresas y, en última instancia, para los usuarios de trenes.

Ha instado a crear soportes informáticos para que cualquier ciudadano pueda informarse sobre los esfuerzos que se lleven a cabo en este terreno y a solucionar problemas concretos como el diferente ancho de vía que existe en algunas zonas europeas como la Península Ibérica.

Y ha recordado que los eurodiputados tienen “un gran reto y una gran responsabilidad” y de ellos depende evitar el “empobrecimiento del desarrollo ferroviario”.

En este debate ha participado en calidad de experto el español Ernesto García, catedrático de ingeniería mecánica en la Universidad del País Vasco, quien ha destacado la importancia de la participación conjunta de expertos y universidades para mejorar el desarrollo técnico y la seguridad, y asegurar puntos de vista independientes y neutrales.

En sus conclusiones, esta comisión ha destacado la importancia del futuro de la Agencia Ferroviaria Europea y el papel de los expertos europeos para completar un espacio ferroviario único.

Asimismo, ha optado por desarrollar infraestructuras nacionales en un marco europeo para generar puestos de trabajo, garantizar el servicio paneuropeo que necesitan los ciudadanos y reducir los costes de las arcas públicas.

Etiquetas
stats