Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputado González Pons critica los muros en la frontera con EEUU

Eurodiputado González Pons critica los muros en frontera de México con EEUU

EFE

México —

0

El portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Esteban González Pons, visitó la frontera entre México y EE.UU. en el estado de Baja California y criticó la construcción de muros, informó hoy el Partido Popular Europeo (PPE).

González Pons viajó a la frontera de San Isydro, en Tijuana, considerada la más transitada del mundo con un tráfico anual de más de 24 millones de personas, para “conocer la realidad de los flujos migratorios entre ambos países”.

Tras la visita, el vicepresidente del PPE en la Eurocámara destacó que “los movimientos migratorios son una realidad que en pleno siglo XXI no podemos ignorar”, apuntó.

Por ello, aseveró que “es fundamental avanzar hacia una gestión eficiente y coordinada, en la que la prioridad sea la seguridad de las personas y el combate contra las mafias que trafican con seres humanos poniendo sus vidas en grave riesgo”.

“Al igual que ocurre en Europa, la migración es un gran desafío para los países del norte de América. Y al igual que en Europa no funcionan las políticas aislacionistas para afrontar este fenómeno, levantar muros no es la mejor solución para afrontar la inmigración ilegal”, destacó González Pons.

El representante del PP en el Parlamento Europeo se reunió en Tijuana con el alcalde de la ciudad, Juan Manuel Gastélum, y con el gobernador del estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

Además, visitó la Casa del migrante del padre Murphy, una organización que ayuda a los migrantes deportados de Estados Unidos.

Tras cruzar la frontera, González Pons se entrevistó en San Diego, California, con la cónsul de México en San Diego, Marcela Celorio.

El portavoz popular destacó “la buena colaboración entre las autoridades locales de ambos lados de la frontera respecto al desafío migratorio”.

Por ello, se mostró confiado en que “los gobiernos centrales de ambos países puedan también acercar sus posturas respecto a este asunto”.

La relación entre México y EE.UU. vive un tenso momento desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, quien endureció los controles migratorios y busca la construcción de un muro a lo largo de la frontera común.

La presidencia del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo realizó esta semana una visita oficial a México para fortalecer la relación entre ese país y la Unión Europea, en especial la comercial.

Con su visita a Tijuana, González Pons concluye una gira de trabajo oficial a México en la que se ha reunido, entre otros, con el presidente Enrique Peña Nieto y con varios de sus ministros.

Etiquetas
stats