Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputado critica que la CE hable de recuperación y los datos no lo avalen

EFE

Madrid —

0

El eurodiputado socialista español Sergio Gutiérrez acusó al Ejecutivo comunitario de hablar de recuperación en la Unión Europea (UE) cuando los datos que presenta no lo avalan.

“No es recuperación un crecimiento anual del 0,0 %, tener 27 millones de parados o que 1 de cada 5 jóvenes europeos siga en situaciones de desempleo”, afirmó Gutiérrez durante la presentación oficial en el Parlamento Europeo (PE) de la nueva Encuesta Anual de Crecimiento 2014, según un comunicado enviado hoy.

Añadió que “tampoco lo es que después de introducir 500.000 millones de euros en el sistema financiero, el crédito siga sin llegar a las empresas; que suban las bolsas de valores mientras devaluamos los salarios de los trabajadores; que los hogares con riesgo de exclusión social aumenten mes a mes o que se alivien las primas de riego mientras no dejan de crecer las divergencias sociales y económicas”.

Asimismo el eurodiputado criticó la falta de criterio de la Comisión europea (CE) a la hora de elaborar las previsiones económicas en la UE, denunciando que “no haya acertado en ninguna de las veinte últimas previsiones, y que en quince haya fallado en más de un punto”.

Recordó que para 2013 la previsión de crecimiento era del 1,6 % y la cifra real será, una vez más menor, por debajo del 0,5 por ciento.

El fracaso de la estrategia de la CE se debe, en opinión de Gutiérrez, a los efectos de los multiplicadores fiscales en las políticas de recorte de gasto público, a reformas estructurales tan nocivas para el crecimiento como el excesivo calendario de reducción fiscal, o a la devaluación de los salarios sin calcular los efectos en la caída de la demanda interna ni en la deflación.

Por ello preguntó a la CE si en los meses que quedan de legislatura, “piensan cumplir de una vez con sus promesas, e impulsar los instrumentos comprometidos como los estabilizadores automáticos europeos o van a seguir con debates y recomendaciones que no sirven para nada”.

“Esto es lo que necesita Europa para salir con fuerza, lo contrario es empujarnos al abismo”, concluyó el eurodiputado.

Etiquetas
stats