Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados reclaman a la CE acelerar el mercado único de capitales

EFE

Bruselas —

0

Los miembros de la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE) reclamaron hoy al comisario europeo de Servicios Financieros, Jonathan Hill, que acelere la puesta en marcha del mercado único de capitales, que tiene como uno de sus objetivos últimos mejorar la financiación de las pymes.

“¿Tenemos tanto tiempo viendo la situación bancaria y económica como para esperar hasta el final de la legislatura?”, le dijo a Hill el eurodiputado conservador alemán Markus Ferber.

“Necesitamos un mercado de capital que funcione mejor y lo necesitamos ya”, añadió.

En la misma línea, la liberal francesa Sylvie Goulard señaló a Hill que “es una contradicción el calendario previsto y el hecho de que el mercado único de capitales vaya dirigido a generar empleo y crecimiento, algo urgente”.

“El plan primero de la unión de capitales data de 1999, al final se acabará aprobando veinte años después”, llamó la atención la eurodiputada.

La CE ha acordado abrir un período de consultas de tres meses, al que seguirá la puesta en marcha de medidas concretas para crear en 2019 una verdadera unión de mercados de capital.

“En Europa, las empresas y, especialmente, las pymes, dependen mucho de bancos y poco de los mercados de capitales. En otras zonas del mundo es todo lo contrario, y eso hace a esas economías menos vulnerables”, explicó Hill a los eurodiputados.

Bruselas quiere, según contaron fuentes comunitarias, que para 2019 “los bancos no financien más del 60 % de las inversiones de la economía comunitaria y dejen al menos un 40 % de la cuota a los mercados de capital”.

Según los datos de la CE, el 80 % de las pymes en la UE se financia a través del sector bancario y solo el 20 % en los mercados de capitales, mientras que en Estados Unidos, uno de los principales competidores de los europeos, es al revés.

La CE considera que la unión de mercados de capital, mediante la diversificación de fuentes de financiación para la economía real y el fin de la fragmentación de los 28 mercados nacionales, será acicate para las pymes comunitarias e impulsar así la competitividad, el empleo y el crecimiento.

Etiquetas
stats