Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados urgen a reformar el sistema de financiación de la UE

Eurodiputados urgen a reformar el sistema de financiación de la UE

EFE

Bruselas —

0

Eurodiputados y representantes del Consejo (Estados miembros) y de la Comisión Europea debatieron en una conferencia de dos días en la Eurocámara que concluyó hoy cómo reformar el sistema de financiación de la Unión Europea (UE), entre otros objetivos para depender menos de los recursos nacionales.

Los participantes en el evento, que incluyeron asimismo a miembros de los parlamentos de los Estados miembros, subrayaron la urgencia de llevar a cabo esa reforma en tiempos de crisis.

“El presupuesto de la UE, que debería ser una fuente de riqueza y apuntalar la capacidad de la Unión para actuar, se ha convertido en un campo de batalla de los 28 que cada año pelean sobre quién paga cuánto, quién desembolsa demasiado y quién recibe una devolución”, dijo el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, en un comunicado.

Por su parte, el presidente del grupo de trabajo de alto nivel para explorar maneras para atraer recursos al presupuesto comunitario, Mario Monti, urgió a hacer más visible el valor añadido europeo, los bienes públicos comunitarios y los beneficios de pertenecer al mercado único.

Monti no adelantó las recomendaciones que incluirá el informe que está previsto presente antes de final de año sobre la futura financiación, pero se mostró confiado en contar con el respaldo ciudadano sobre la necesidad de cambiar el sistema.

El grupo socialista europeo reiteró su apoyo a la reforma de la financiación del presupuesto europeo, de manera que en el futuro cuente con menos dinero procedente de los países y más recursos propios.

El mismo grupo instó además al Consejo a dejar de bloquear los intentos de reforma.

Por su parte, los liberales europeos criticaron el hecho de que el PE solo sea consultado sobre el presupuesto y no tenga un mayor papel, algo que consideraron contribuye a la falta de “visibilidad, transparencia y al déficit democrático”, dijo el líder de ese grupo, Guy Verhofstadt.

Una vez el grupo creado en el PE presente sus recomendaciones, la CE decidirá si hacen falta nuevas iniciativas legislativas para reformar el sistema.

Etiquetas
stats