Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados piden que se refuerce la seguridad de las centrales nucleares

EFE

Bruselas —

0

La comisión de Energía del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy que se refuerce la seguridad de las centrales nucleares, aplicando las mejoras recomendadas por las pruebas de resistencia hechas en la Unión.

Los eurodiputados aprobaron -por 48 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones- una resolución en la que se insta a las direcciones de las centrales a implementar de manera urgente estas medidas, que deben ser costeadas por los operadores nucleares y no por las arcas públicas.

La moción de resolución, junto con una pregunta oral, serán planteadas en la sesión plenaria de febrero o marzo.

“Las pruebas de resistencia mostraron que prácticamente todas las centrales necesitaban poner en marcha mejoras específicas de seguridad”, señala el texto aprobado, que recomienda que el Grupo Europeo de Reguladores Nucleares (ENSREG) se encargue de vigilar el cumplimiento de las mismas.

“Cuesten lo que cuesten estas mejoras, deben ser respaldadas por completo por los operadores nucleares y no por los contribuyentes”, añaden los eurodiputados.

La comisión de Energía del PE también mostró su respaldo a la revisión de la directiva europea de seguridad nuclear propuesta por la Comisión Europea, que consideraron que tiene que ser “ambiciosa”.

Los eurodiputados afirmaron que los operadores de las centrales y de los cementerios nucleares deben tener “unas provisiones financieras de seguridad completas, con el objetivo de que cubran todos los costes de los que serían responsables por el daño causado a las personas y el medio ambiente en el caso de un accidente”.

“Nuestras plantas deben estar equipadas y los operadores y las autoridades competentes deben ser capaces de prevenir estos accidentes en la medida de lo posible, e intervenir de manera rápida para limitar el daño”, señaló la ponente del texto, la eurodiputada italiana del Partido Popular Europeo (PPE) Amalia Sartori.

Por su parte, la portavoz de asuntos energéticos del grupo de los Socialistas y Demócratas, la española Teresa Riera, recalcó en un comunicado la importancia de que se establezca un sistema de vigilancia permanente de las nucleares encabezado por ENSREG.

“No debemos esperar a una tragedia como la de (la central japonesa de) Fukushima para establecer un sistema regular que garantice los estándares más altos de seguridad para todas las instalaciones nucleares, tanto en circunstancias normales como en eventos naturales extremos o amenazas humanas”, indicó Riera.

Etiquetas
stats