Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados piden que no suspendan fondos a España por incumplir déficit

Eurodiputados piden que no suspendan fondos a España por incumplir déficit

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

La posible suspensión de fondos europeos a España por el incumplimiento del déficit planeó hoy en el debate del estado de la Unión en el Parlamento Europeo (PE), que deberá dialogar con la Comisión Europea (CE) antes de que esta pueda tomar una decisión al respecto.

Las grandes fuerzas de la Eurocámara se mostraron contrarias ante el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, a suspender parte de los fondos estructurales y de inversión europeos a España y Portugal, una de las sanciones que la Unión Europea (UE) prevé contra los países si incumplen los objetivos de déficit.

El eurodiputado popular Esteban González Pons afirmó que “España, como todos los países miembros, tiene que cumplir las condiciones establecidas en la UE” y consideró que “España no debe ser sancionada pero si estar a la altura y no faltar a lo que ha comprometido con sus socios”.

El líder de los socialistas europeos, Gianni Pittella, dijo al respecto que “Europa no puede ser ese juez duro que castiga”.

El español Juan Fernando López Aguilar señaló que la UE ha “incumplido sus compromisos de solidaridad” y subrayó que la suspensión de fondos “no haría mas que incrementar la desafección de dos países tradicionalmente europeístas”.

“Unos países que han hecho sacrificios enormes y que están plenamente disponibles para cumplir las metas no deberían ser castigados así”, agregó el socialista portugués Paulo Rangel, para quien esa hipotética suspensión “solo contribuirá al ascenso del populismo y de los que están en contra del proyecto europeo”.

La conferencia de presidentes, en la que se reúnen los líderes de la Eurocámara, decidirá probablemente este jueves en qué términos se producirá el “diálogo estructurado” con la CE sobre el asunto, una competencia que el PE puede utilizar según la normativa europea.

Esta vía se pondría en marcha por primera vez, ya que no existen precedentes de congelación de fondos estructurales a ningún país miembro.

La UE libró definitivamente a España de una multa por haber incumplido los objetivos de reducción del déficit, pero espera que avance en las negociaciones del techo de gasto y el presupuesto para 2017.

El déficit de España alcanzó en 2014 el 5,9 % del PIB y en 2015 el 5,1 %, si se incluye en ambos casos la ayuda financiera a la banca, frente al 5,8 % y el 4,2 %, respectivamente exigido, y así se alejó definitivamente de poder bajarlo al 2,8 % en 2016.

Etiquetas
stats