Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rescate de Chipre costará 23.000 millones, 6.000 más de lo anunciado

Haciendo cola en la calle ante la sucursal de un banco chipriota.

EFE / eldiario.es

Las negociaciones entre Chipre y la UE nunca dejan de sorprender. De los borradores del análisis de sostenibilidad de la deuda y del estudio de las necesidades económicas elaboradas por la Comisión Europea (CE), se desprende que el rescate de Chipre asciende finalmente a 23.000 millones de euros, y no a 17.000 millones.

La diferencia cae del lado chipriota. Lo que no ha cambiado es que la UE sólo está dispuesta a aportar 10.000 millones. Nicosia debe asumir el resto: ahora 13.000 millones en lo que antes sólo eran 7.000 millones. Y sólo esa cantidad extra supone una tercera parte del PIB anual del país.

Los ministros de Hacienda de la eurozona prevén dar el viernes su visto bueno político a las condiciones del rescate a Chipre. Además, esperan que Portugal detalle ya las medidas alternativas que pretende adoptar para tapar el agujero presupuestario creado por la decisión del Tribunal Constitucional.

Para solucionar el nuevo agujero chipriota, se incluirán las ya conocidas medidas en sector bancario (la liquidación del banco Laiki y la reestructuración del Banco de Chipre), pero también otras desconocidas hasta ahora, como la venta de reservas de oro por valor de 400 millones y la refinanciación de deuda.

Por otra parte, las previsiones macroeconómicas son devastadoras, dado que la troika calcula que el PIB chipriota se contraerá un 12,5% entre 2013 y 2014 y la deuda se disparará al 121,9% en 2016. Otras previsiones independientes revelan un hundimiento mucho mayor. La economía de la isla se ha basado hasta ahora en tres cosas: servicios financieros, propiedades inmobiliarias y turismo. Los dos primeros van a salir seriamente dañados de esta crisis. La caída del PIB podría llegar hasta el 25% en los dos próximos años.

En el plano interno, el Gobierno de Chipre ha apelado al recurso de la herencia recibida para explicar la sorprendente diferencia entre el primer paquete de ayudas y la realidad posterior. “¿Quién es el responsable? ¿Cómo hemos llegado aquí? Fueron el miedo a asumir la responsabilidad y una completa ausencia de decisiones por parte del anterior Gobierno”, ha dicho el portavoz del Gobierno, Christos Stylianides.

Según Stylianides, la cantidad extra de dinero se debe al dinero que fue retirado de los bancos chipriotas desde enero y antes de que se impusiera el corralito al desencadenarse la crisis. Pero esa cifra ya era conocida cuando se acordó que Chipre debía aportar 7.000 de los 17.000 millones del rescate.

El turno de Portugal

La otra gran preocupación actual de la eurozona, Portugal, será la otra gran prioridad del Eurogrupo, al que Lisboa debe convencer de que con los nuevos recortes en Sanidad, Educación, Seguridad Social y empresas públicas por valor de 1.300 millones de euros podrá cumplir los objetivos fiscales establecidos.

El desembolso del siguiente tramo de 2.000 millones de euros del rescate y el alargamiento del plazo de devolución del préstamo de 78.000 millones de euros del programa dependen del visto bueno a estas medidas alternativas de ajuste.

El Eurogrupo y después el Ecofin estudiarán cinco propuestas elaboradas por la troika con diferentes plazos de amortización de los préstamos concedidos a Portugal e Irlanda -uno de ellos contempla una extensión de siete años- y se prevé que den su consentimiento político a la flexibilización de estos términos.

Etiquetas
stats