Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Eurogrupo aprobará el desembolso de 1.865 millones para la banca española

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) darán mañana su visto bueno al desembolso del segundo tramo de la ayuda financiera a España, un total de 1.865 millones de euros, para sanear la banca no nacionalizada.

Todo apunta a que el Eurogrupo dará su visto bueno a la operación, que será confirmada por el consejo de administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) el 28 de enero y que beneficiará a Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS).

La operación conlleva unas estrictas condiciones impuestas por Bruselas, que prevén que Caja3 se integre en Ibercaja y que imponen una importante reducción del balance de las otras tres entidades para 2017.

Otro de los puntos destacados de la agenda del Eurogrupo es la recapitalización directa de la banca, sobre la que los Diecisiete tendrán una discusión política en la que abordarán la delicada cuestión de los activos heredados, es decir, la posibilidad de aplicar la recapitalización directa de manera retroactiva.

Los ministros estudiarán si los países que accedan a la recapitalización directa de la banca desde los fondos de rescate europeos tendrán que aportar parte de la financiación, según fuentes comunitarias, una participación que podría situarse entre el 5 % y el 15 %.

La retroactividad mantiene enfrentados a los países favorables a que se permita de una manera completa -para que los rescates dejen de computar como deuda soberana- y a los que, liderados por Alemania, prefieren que tenga un alcance limitado y sujeto a condiciones.

Además, el Eurogrupo deberá elegir mañana a su nuevo presidente, en sustitución del luxemburgués Jean-Claude Juncker, un puesto para el que solo se ha presentado un candidato, el ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselboem, y que, según fuentes diplomáticas, tiene el camino bastante despejado.

Tampoco se descarta, no obstante, que las reticencias planteadas por Francia, que exige que se desarrolle un debate “en profundidad” sobre sus propuestas para el nuevo mandato, retrase finalmente ese nombramiento.

La petición de un rescate financiero de Chipre también será discutida por los ministros de la zona del euro, aunque la decisión se retrasará hasta después de las elecciones que se celebrarán en el país a finales de febrero, según las mismas fuentes comunitarias.

“La decisión final no se tomará bajo el Gobierno actual”, señalaron las fuentes, que añadieron que esperan que “en algún momento en torno a mediados de marzo haya posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el programa”.

Grecia también forma parte de la agenda del Eurogrupo, pero no se esperan decisiones al respecto, sino que los Diecisiete harán una puesta en común sobre la situación y el avance de la agenda reformista del Gobierno de Atenas para cumplir con los compromisos adquiridos a cambio del segundo rescate financiero.

Etiquetas
stats