Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Eurogrupo confía en pactar el final del rescate griego en junio

El Eurogrupo confía en pactar el final del rescate griego en junio

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, y las instituciones europeas confían en que lograrán llegar a un acuerdo el próximo 21 de junio para cerrar definitivamente el rescate griego y, con él, la era de los programas de asistencia financiera.

“Tenemos un calendario ambicioso por delante, pero veo compromiso en todas las partes y tengo confianza de que lo lograremos”, dijo el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, al término de una reunión que se centró en allanar el camino hacia el fin del programa, que debe acabar oficialmente el 20 de agosto.

El también ministro de Finanzas portugués destacó que existe un acuerdo técnico entre Grecia y los acreedores sobre la cuarta y última revisión del rescate, que hay “convergencia” en las discusiones acerca de las posibles medidas de alivio de deuda para el país y que Atenas está cumpliendo de sobra sus metas fiscales.

Sin embargo, para que el fin sea una realidad quedan flecos por cerrar.

Los acreedores -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- y el Gobierno griego cerraron este sábado el acuerdo técnico sobre el cumplimiento por parte de Atenas de las condiciones asociadas a su rescate.

Pero ahora el Ejecutivo griego ha de legislar para implementar los 88 requisitos previos que incluía esta cuarta y última revisión para recibir el visto bueno político de sus socios de la eurozona y un nuevo desembolso, que podría ser de unos 11.700 millones de euros, aunque la cifra aún debe precisarse.

Además, Grecia todavía debe recibir 1.000 millones del último desembolso que se autorizó dentro del rescate, pero el dinero no se ha transferido a sus arcas, a falta de que se confirmen los progresos que le solicitaron en el área de subastas en línea.

Por otra parte, los ministros aún deben pactar las medidas de alivio de deuda a medio y largo plazo que concederán al país para que sea capaz de cumplir sus compromisos, para lo cual llevarán a cabo de cara a junio un análisis de sostenibilidad del débito griego.

Este punto es clave además para que el FMI decida finalmente si participa financieramente en el rescate, en el que hasta ahora solo ha prestado apoyo técnico, una cuestión que debe resolverse en los próximos días.

En julio del año pasado el FMI aprobó “en principio” que participaría con 1.600 millones de euros en este rescate, cuyo volumen total asciende a un máximo de 86.000 millones, pero recalcó que tan solo lo haría una vez que los europeos aprobaran las medidas necesarias para hacer que la deuda griega (que ronda el 180 % del PIB) sea sostenible.

Esta aportación no es imprescindible para que el programa concluya con éxito, pero daría más credibilidad en la economía griega tras el mismo.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, optimista al respecto, señaló que los puntos de vista entre el Fondo y los acreedores europeos “son más que convergentes” y que “en los próximos días” se tomará una decisión “positiva”.

“El FMI decide su calendario, pero está totalmente comprometido con el trabajo entre instituciones”, indicó.

Más cauto, Centeno manifestó que “todo el mundo estaría feliz” con la participación del Fondo, pero lo importante es el fin del rescate “con éxito” en agosto.

Entre tanto, continúan los trabajos sobre un mecanismo para vincular la devolución de la deuda griega a su crecimiento económico, así como para diseñar el programa de vigilancia tras el rescate para el país, puntos que deberán quedar acordados también en junio.

Por otra parte, tras la sesión sobre Grecia, a los diecinueve países de la eurozona, se unieron los ministros del resto de países de la UE (salvo del Reino Unido) para preparar la cumbre de líderes de junio sobre la reforma de la eurozona, con la finalización de la unión bancaria y el refuerzo del MEDE como prioridades.

En este sentido, empieza a vislumbrarse un acuerdo para que el MEDE se encargue de proporcionar el cortafuegos del Fondo Único de Resolución Bancaria, en tanto que se debate también sobre la revisión de las herramientas con que cuenta el fondo de rescate de la eurozona y su papel en futuros programas de rescate.

“Un acuerdo con estos elementos interconectados está al alcance en junio”, dijo Centeno.

En cuanto a la unión bancaria, los socios consideran importante que se apruebe el paquete de medida para la reducción del riesgo bancario, que debaten mañana los ministros de los Veintiocho, para poder avanzar en otras medidas.

Etiquetas
stats