Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Eurogrupo espera recapitalizar Bankia en noviembre

Bruselas —

0

Los ministros de Finanzas de la zona euro aseguraron hoy que los resultados de Bankia muestran que la entidad continúa bajo “tensión” y confiaron en que el Gobierno tenga listo el plan de reestructuración del banco en octubre para que la recapitalización con fondos europeos se haga en noviembre.

En un comunicado, el Eurogrupo señaló que las cifras de Bankia en el primer semestre publicadas hoy “confirman la importancia de la asistencia financiera de hasta 100.000 millones de euros (...) para ofrecer un apoyo creíble y disponible inmediatamente al sector bancario español”.

Los responsables europeos de Finanzas expresaron además su satisfacción por el compromiso de España y de la entidad para completar el plan de reestructuración en octubre y permitir su aprobación en noviembre, que irá acompañada de la “inyección de capital necesaria”.

En este sentido, aplaudieron también la intención del Gobierno de apoyar a Bankia a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para que el banco cumpla “con los estándares mínimos de capital” mientras no llegue la ayuda europea.

Hoy, fuentes del Ministerio de Economía, confirmaron que España ha descartado pedir el adelanto de 30.000 millones de euros que había puesto a su disposición Bruselas para apoyar a los bancos en caso de emergencia y explicaron que se usaría el FROB para ayudar de forma inmediata a Bankia.

En cualquier caso, el Eurogrupo recordó en su comunicado que esos fondos de emergencia siguen disponibles para “cubrir intervenciones imprevistas necesarias para restaurar la confianza”.

Los ministros de Finanzas señalaron además que los resultados publicados hoy por el banco “sugieren que BFA-Bankia será un beneficiario principal del programa (de ayuda europea) y será recapitalizado adecuadamente en línea con las necesidades de capital identificadas y su plan de reestructuración”.

Además, recordaron que de las cuentas de Bankia, como de las de otras entidades que reciban ayudas, serán “saneadas a fondo” con la transferencia de activos tóxicos a una institución de gestión externa, el llamado “banco malo”.

“La recapitalización, la segregación de activos y la reestructuración de Bankia restaurarán la salud financiera del banco”, añade el comunicado.

Además, el Eurogrupo recuerda que Bankia “será reestructurado con el fin de asegurar su viabilidad a largo plazo y la total protección de sus depósitos”, un mensaje de tranquilidad que reiteró en otro comunicado el vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn.

Según los resultados del primer semestre publicados hoy, Bankia registró pérdidas de 4.448 millones de euros y una salida de depósitos de casi 7.000 millones.

Etiquetas
stats