Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Eurogrupo avala el paquete de reformas acordado entre Grecia y acreedores

El Eurogrupo avala el paquete de reformas acordado entre Grecia y los acreedores

EFE

0

Los países de la eurozona aprobaron hoy el acuerdo entre Grecia y sus acreedores internacionales sobre el paquete de reformas que el Gobierno griego deberá aplicar en 2019 y 2020 para cerrar la segunda revisión del rescate heleno, anunció el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

“Hemos acordado los principales elementos de las políticas en términos de volumen, calendario y secuencia y los trabajos continuarán en los próximos días con vistas a que la misión regrese lo más pronto posible a Atenas para terminar el trabajo”, dijo Dijsselbloem al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas celebrada hoy en Malta.

Dijsselbloem precisó que se han acordado dos paquetes de medidas, el primero de los cuales se aplicará en 2019 y se centrará sobre todo en la reforma de las pensiones, mientras que el segundo se implementará en 2020 y afectará al impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Al mismo tiempo, dijo, el Gobierno griego podrá ir legislando medidas expansivas para aprovechar el margen fiscal que deberían proporcionar las reformas, dado que la economía griega y su desempeño fiscal están siendo mejores de lo previsto.

Una vez que las instituciones tras los trabajos sobre el terreno lleguen a un acuerdo técnico, Grecia y sus socios empezarán a discutir las medidas de alivio de la deuda a medio plazo previstas en el acuerdo sobre el rescate.

Los ministros no discutieron hoy la senda fiscal que deberá seguir el país cuando termine el rescate, a partir de 2019, y el tema tendrá que ser debatido por los ministros una vez que haya un acuerdo técnico sobre el paquete de medidas.

“Es una decisión muy política”, dijo Dijsselbloem.

El Gobierno de Atenas y las instituciones -Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional- intensificaron sus negociaciones tras el último Eurogrupo con la estrategia de solventar los principales escollos -con un marcado carácter político- y dejar los detalles técnicos para más adelante.

Etiquetas
stats