Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Eurogrupo de mediados de septiembre “probablemente” ultimará detalles del eventual rescate de España

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

“No está finalizado. Probablemente sí”, han explicado a Europa Press fuentes del Eurogrupo, al ser preguntadas si los detalles del plan podrían ultimarse en la reunión de mediados de septiembre.

Las fuentes no han descartado sin embargo que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, convoque “antes una reunión por videconferencia”, aunque todavía no hay nada confirmado en este sentido. “No se puede excluir”, han explicado las fuentes consultas.

“Todo está claro excepto cómo operaría el Banco Central Europeo. Conllevaría condiciones realmente severas”, han explicado otras fuentes europeas consultadas por Europa Press, que han insistido en el rechazo de España de pedir hasta ahora un rescate de los fondos europeos para la compra de bonos en el mercado primario por “las dificultares” en términos de coste político y “estigma”, así como “la pérdida de soberanía presupuestaria” que implicaría.

Según estas mismas fuentes, la Comisión Europea tendría que realizar una evaluación de la situación de España, pero serían los ministros de Finanzas de la Eurozona los que tendrán “al final” que fijar la cantidad límite para comprar bonos españoles.

Fuentes diplomáticas europeas explicaron la semana que el Ejecutivo comunitario ha mantenido contactos con el Gobierno español sobre cómo se pondría en marcha “en la práctica” un eventual rescate de España para la compra de bonos de deuda con los fondos de rescate europeos.

“Se han mantenido discusiones sobre cómo se podría cumplir en la práctica con las condiciones indicadas por el presidente del BCE. Existen varias posibilidades, pero no es correcto hablar de que hay negociaciones”, han explicaron a Europa Press fuentes diplomáticas europeas el pasado 23 de agosto.

Los 'números dos' de los Ministerios de Finanzas de los países del euro, que forman el llamado grupo de trabajo del Eurogrupo, se reunirán el próximo viernes en Bruselas junto con representantes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiero para preparar la reunión del próximo Eurogrupo, según han explicado fuentes europeas y del Eurogrupo.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se mostró dispuesto a principios de agosto a intervenir en los mercados secundarios para comprar deuda soberana de los países en dificultad como España e Italia a condición de que éstos soliciten antes ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para que éste intervenga a la vez comprando bonos en el mercado primario.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ya ha dejado claro que decidirá si solicita o no las ayudas del fondo de rescate europeo una vez conozca los detalles de las medidas no convencionales que el banco emisor europeo está dispuesto a adoptar para contribuir a relajar la prima de riesgo de los países en dificultad, algo que se espera que Draghi detalle el próximo 6 de septiembre tras la reunión clave del Consejo de Gobiernos de la entidad.

Etiquetas
stats