Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Eurogrupo da su visto bueno al presupuesto de España para 2018

El Eurogrupo da su visto bueno al presupuesto de España para 2018

Economía

0

La reunión de ministros de Economía de la eurozona, el Eurogrupo, dio este viernes su visto bueno al presupuesto de España para el año 2018 y dijo coincidir con la Comisión Europea (CE) en que respeta las exigencias del brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, según informa EFE.

De acuerdo con la previsión del Ejecutivo comunitario, se espera que este año el déficit público se sitúe por debajo del 3 %, pero por encima del objetivo fijado por el Consejo.

Según lo pactado con Bruselas, España debía reducir su déficit al 2,2 % del PIB y hacer un ajuste estructural del 0,5 % en 2018, pero de acuerdo con las últimas previsiones de la Comisión -emitidas el 3 de mayo- el déficit se irá al 2,6 % y el balance estructural aumentará en 0,3 puntos.

“El Eurogrupo invita a España a garantizar el cumplimiento de las provisiones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en el marco de los procesos presupuestarios nacionales y da la bienvenida a su compromiso de llevar a cabo cualquier medida necesaria”, se indica en un comunicado.

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, aseguró en una rueda de prensa posterior al encuentro de ministros celebrado en Luxemburgo que la nueva titular española, Nadia Calviño, fue “muy bien recibida” por sus homólogos.

El luso precisó que Calviño resultó “muy clara” sobre el objetivo del Ejecutivo de cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que exige un déficit público inferior al 3 % del producto interior bruto y una deuda pública por debajo del 60 % del PIB.

“Puedo decirles también que la ministra Calviño hizo una presentación muy elocuente y puedo incluso confesarles que los ministros aplaudieron en un gesto de gran aprecio”, confesó, para a continuación afirmar que esa reacción “no es muy habitual” en el Eurogrupo, del que el político portugués es miembro desde hace dos años y medio.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, reconoció tras la reunión de la ministra esta semana con él y el vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Dombrovskis, que España debe realizar ajustes estructurales “significativos” y tomar “medidas apropiadas”.

“Está claro que este Gobierno tiene un compromiso europeo muy fuerte y que la voluntad de respetar las normas y los compromisos adquiridos por España es imposible de dudar”, constató.

Etiquetas
stats