Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurostat publica mañana el dato adelantado del PIB en el tercer trimestre

EFE

Bruselas —

0

La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, divulgará mañana su primera estimación sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea y la zona euro en el tercer trimestre del año, un dato que permitirá saber si la recuperación económica se está consolidando.

En el segundo trimestre, el PIB de la zona del euro creció el 0,3 %, lo que técnicamente puso fin a año y medio de recesión.

Sin embargo, las diferencias entre Estados miembros siguieron siendo marcadas, y mientras Alemania y Francia se anotaron un incremento del PIB del 0,7 % y el 0,5 %, respectivamente, entre abril y junio, otros siguieron en negativo como España (-0,1 %), Italia y Holanda (ambas, -0,2 %).

La Comisión Europea (CE) consideró entonces que el fin de la recesión era una señal positiva, pero pidió prudencia antes de empezar a afirmar que la crisis económica había acabado.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, se mostró hoy ligeramente más optimista en la presentación de la revisión de los desequilibrios macroeconómicos de los Estados miembros.

“Podemos ser positivos porque ya hemos pasado página de los momentos más duros desde el punto de vista económico, ya no estamos en recesión”, señaló.

Recordó que ahora existe mayor confianza y nadie pone en duda la supervivencia del euro.

“Negar los progresos sería intelectualmente falso y un error políticamente”, recalcó.

El comisario europeo de Empleo, Lazslo Andor, que hoy compartió rueda de prensa con Barroso, no dudó en cambio en hacer hincapié en que la recuperación “es todavía muy frágil y desigual”, y recordó que “la economía europea aún está lejos de crear los puestos de trabajo que se necesitan”.

Las últimas cifras de Eurostat revelaron que el desempleo afectó al 12,2 % de la población activa de la zona euro en septiembre y al 11 % en toda la Unión, con Grecia (27,6 %) y España (26,6 %) a la cabeza.

Los datos fueron aún peores para el desempleo juvenil, que llegó al 24,1 % en los países de la moneda única, al 23,5 % en la Unión, al 57,3 % en Grecia y al 56,3 % en España.

La deuda pública de la zona del euro llegó al 93,4 % de su PIB en el segundo trimestre de 2013, mientras que en el conjunto de la UE alcanzó el 86,8 % y en España se situó en el 92,3 %.

Más allá de estos datos mensuales y trimestrales, el Ejecutivo comunitario ya adelantó el pasado 5 de noviembre en sus previsiones macroeconómicas que habrá que esperar a 2014 para hablar de crecimiento económico, ya que el balance para el conjunto de este año será una caída del PIB del 0,4 % en la zona euro y un estancamiento para el conjunto de la UE.

Etiquetas
stats