Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Las grandes constructoras admiten que Eurovegas aún no ha concretado nada

Los grupos de construcción evitan pronunciarse sobre si ha habido contactos con Eurovegas

David Noriega

Madrid —

Silencio absoluto. Esta es la estrategia que los grandes grupos españoles de construcción han trazado frente al futuro de Eurovegas. “Sobre ese tema, nada” es la respuesta más repetida, a pesar de que, según ha podido saber eldiario.es, se han producido reuniones extraoficiales entre representantes de Las Vegas Sands y los grupos con más posibilidades para levantar las infraestructuras del macroproyecto.

Esos encuentros han servido para realizar una primera toma de contacto entre los grupos y los responsables de Eurovegas. Sin embargo, estas mismas fuentes indican que no han salido muy convencidos. “Lógicamente, si proponen construir 37 hoteles, estamos interesados, pero hay que ver plazos, condiciones y quién pone el dinero”, explican.

En ese sentido, “no hay nada ni sólido, ni líquido”, porque “no han enseñado ni un papel”. Lo que hay que preguntarse es “cómo se van a financiar, dónde está el dinero y qué banco se lo va a dar. No se han verificado las cifras”. No obstante, las reuniones se produjeron antes del 25 de julio, cuando el responsable de la compañía en Europa, Andrew Tottenham, entregó con tres meses de retraso el proyecto definitivo a la Comunidad.

A este proyecto confidencial, el Gobierno de Madrid debe dar el visto bueno. Para ello, varias consejerías, como las de Economía, Empleo o Medioambiente, están estudiando los puntos que les atañen. De aprobarse, Eurovegas debe declararse Centro Integral de Desarrollo (CID) y después convocarse un concurso público al que podrán concurrir todas las empresas, ha explicado a este medio la Consejería de Economía y Hacienda, que también ha evitado dar plazos.

Las grandes empresas con más posibilidades en ese hipotético concurso reconocen no pronunciarse sobre Eurovegas por miedo, tal y como confiesa esa misma fuente: “No vamos a decir nada por si se cabrean y no nos contratan”.

En una situación diferente se encuentran las empresas de logística (las encargadas del material para un centro de estas características, como ruletas y maquinas) y las de distribución, que coinciden en señalar que “es pronto” para haber iniciado contactos. Pese a eso, en el caso de las empresas encargadas de la venta de maquinas tragaperras y gestión de casinos no son optimistas en cuanto al beneficio que Eurovegas vaya a reportarles.

“La trayectoria que lleva Las Vegas Sands no nos asegura que vayan a tirar mucho del mercado español, que podría ocuparse perfectamente”, apuntan desde la empresa Metronia, que suministra productos relacionados con el juego. El motivo principal serían los convenios que la compañía tienen con empresas multinacionales, señalan.

Etiquetas
stats