Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Eurozona tratará de liberar la ayuda a Grecia y avanzar en el alivio de su deuda

La Eurozona tratará de liberar la ayuda a Grecia y avanzar en el alivio de su deuda

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona tratarán hoy de dar luz verde a la primera revisión del tercer rescate a Grecia para liberar hasta 11.000 millones de euros y de alcanzar, o cuanto menos avanzar, hacia un acuerdo político sobre el alivio de la deuda helena.

El Parlamento griego aprobó el domingo la “ley escoba” con la que el Gobierno de Alexis Tsipras quiere persuadir a los socios del euro de que cierren la primera revisión.

La idea del Eurogrupo es desembolsar a Grecia tras el visto bueno a la primera revisión entre 9.000 y 11.000 millones de euros para cubrir las facturas pendientes y el servicio de deuda, ante las importantes devoluciones que debe efectuar en julio al Banco Central Europeo (BCE).

En cuanto al posible alivio de la deuda y tras el primer debate en el Eurogrupo extraordinario del pasado 9 de mayo, sobre la mesa hoy hay muchas opciones incluida la de que el MEDE compre los primeros créditos bilaterales que los países acordaron en 2010 para Grecia y que ascienden a 52.900 millones de euros.

Las posibles medidas también incluyen la compra de parte de los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) del primer y segundo rescate a Grecia con la condición de que contribuya al tercer programa de hasta 86.000 millones de euros.

Pero no son las dos medidas con mayor impacto en la deuda griega y por ello existen tres opciones principales.

Una es fijar el tipo de interés en el 2 % anual y si el tipo real sube por encima se queda la diferencia para el futuro a modo de minicrédito para Grecia, de manera que no lo asumen los Estados miembros, que lo verían como una quita.

Otra es establecer que los pagos de la deuda no superen el 1 % del PIB todos los años hasta 2050, y la tercera ampliar los vencimientos cinco años más, es decir hasta 37,5 años de media.

Esta versión supondría, no obstante, cambiar los contratos con Grecia y por ende requeriría la aprobación de algunos parlamentos.

A estas posibilidades se pueden sumar otras, dijo el Eurogrupo, como entregar a Atenas los beneficios obtenidos por el BCE y los bancos centrales nacionales con la compra de deuda griega, algo que ya se ha aplicado pero quedan los beneficios desde 2015.

Los ministros también abordarán el último informe de supervisión posterior al rescate de la banca española con problemas, que fue crítico con el esfuerzo del Gobierno en funciones por rebajar el déficit, al afirmar que el “progreso necesario en la consolidación fiscal se ha detenido” y que “ha quedado revertido parte del ajuste estructural implementado en años pasados”.

El Eurogrupo no abordará la iniciativa de la Comisión Europea (CE) de aplazar su decisión sobre una eventual multa a España hasta después de las elecciones del 26 de junio, ni tampoco la de darle un año más para situar el déficit por debajo del 3 % del PIB a cambio de un ajuste de más de 8.000 millones de euros.

Etiquetas
stats