Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskaltel anuncia su intención de salir a bolsa en España

El IBEX desconfía y cede un 0,05 % ante un posible acuerdo con Grecia

EFE

Bilbao —

0

El operador vasco de telecomunicaciones Euskaltel ha anunciado hoy que va a desarrollar el proceso de su salida a bolsa mediante una oferta de venta de acciones de la sociedad, ahora participada por Kutxabank, Iberdrola e International Cable V.P.

La empresa, que ya anunció en febrero pasado que estudiaba esta posibilidad para consolidar su futuro, ha señalado en un comunicado que “los sólidos resultados” del primer trimestre de este año “constatan el momento de crecimiento de la compañía”.

Los responsables de la empresa vasca, con sede en Zamudio (Bizkaia), consideran que la compañía se encuentra en “una posición favorable” para poder beneficiarse de la actual coyuntura macroeconómica positiva y de crecimiento en los mercados internacionales.

Euskaltel, compañía líder en fibra óptica y servicios convergentes de telecomunicaciones en el País Vasco, va a solicitar la admisión a cotización en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia y su incorporación al mercado continuo con una oferta y un calendario sujetos, entre otros aspectos, a las condiciones de mercado.

La oferta consistirá en una oferta de venta de acciones de la sociedad por parte de los accionistas actuales a inversores institucionales internacionales.

En el proceso, actuarán como entidades coordinadoras globales y administradores J.P. Morgan Securities plc y UBS Limited.

Como administradores conjuntos adicionales (joint bookrunners) actuarán Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. y Citigroup Global Markets Limited. Rothschild, por su parte, ejercerá de asesor de la sociedad en el contexto de la oferta.

Para el desarrollo del proceso, los accionistas actuales de Euskaltel formalizarán un compromiso de no transmisión de acciones (lock-up) de 180 días tras la oferta y en ese periodo no podrán disponer de sus acciones sin el consentimiento de las entidades coordinadoras globales.

También el equipo directivo de la sociedad se comprometerá a no disponer de sus acciones durante 360 días tras la oferta sin el consentimiento de las mismas entidades.

En una nota informativa, el presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, ha puesto de manifiesto que el anuncio de salida a bolsa de la compañía supone “un hito fundamental para Euskaltel y marca la entrada en una nueva etapa que será clave en la historia de la compañía”.

Según ha dicho, “es una gran noticia para Euskaltel que nuevos accionistas vayan a formar parte” de la empresa en la nueva etapa en la que entra tras haber superado “con éxito el complejo entorno macroeconómico y sectorial de los últimos años”.

García Erauzkin ha evidenciado la posición “óptima” en la que se encuentra la empresa, con una marca “fuerte” y una red propia de fibra óptica que no precisa de inversiones adicionales significativas y da acceso al 85 % de los hogares del País Vasco.

Las mismas fuentes han destacado los buenos resultados del primer trimestre de 2015, a cuyo cierre la empresa prestaba 918.120 servicios (en términos de unidades generadoras de ingresos) a 295.360 clientes residenciales.

En los tres primeros meses de 2015, Euskaltel ha registrado un crecimiento del 2,1% interanual en sus ingresos de clientes residenciales. Los ingresos medios por usuario en el área residencial fueron de 55,2 euros, lo que supone un aumento interanual de 2 euros.

También en telefonía móvil de contrato ha registrado un aumento del 8 % en unidades generadoras de ingresos desde el 31 de diciembre de 2014, según los datos aportados.

Asimismo, en el segmento de empresas, Euskaltel creció en autónomos y pequeños negocios en una dinámica similar a la seguida en el segmento residencial.

Euskaltel cerró 2014 con unos ingresos de 321,2 millones de euros, un Ebitda (beneficio bruto de explotación) ajustado de 155,9, un flujo de caja libre operativo de 113,6 millones de euros y un beneficio de 50 millones de euros.

Etiquetas
stats