Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Excandidato presidencial peruano César Acuña será procesado por plagio

Excandidato presidencial peruano César Acuña será procesado por plagio

EFE

Lima —

0

El excandidato presidencial peruano por Alianza para el Progreso (APP) César Acuña será procesado por el presunto delito de plagio en agravio del docente Otoniel Alvarado, según la Corte Superior de Justicia de Lima.

El titular del Juzgado Penal Transitorio Especializado en Propiedad Intelectual de Lima, Arnaldo Sánchez, resolvió abrir proceso a Acuña por el delito contra derechos de autor y conexos en la modalidad de plagio en agravio de Otoniel Alvarado.

Un comunicado de la Corte Superior agregó que Acuña será procesado en comparecencia y que se le impuso una caución de 50.000 soles (15.000 dólares) que deberá pagar en un plazo de tres días, pues de lo contrario será detenido.

Asimismo, el juez ordenó el embargo preventivo de los bienes de Acuña por 100.000 soles (30.300 dólares), que deberán ser suficientes para cubrir el posible pago de una reparación civil en caso de que se dicte sentencia condenatoria.

Acuña fue acusado, durante la última campaña electoral en el país, de haberse apropiado de la autoría de un libro de Alvarado, quien fue su asesor de maestría, y de haberlo publicado bajo la editorial de la Universidad César Vallejo, de la cual es dueño.

Igualmente, el empresario fue denunciado por presuntamente plagiar textos de otros autores e investigadores en las tesis que presentó para obtener su maestría ante la Universidad de Lima en 1996 y su doctorado en educación ante la Universidad Complutense de Madrid en 2009.

Acuña fue excluido de la campaña electoral a la Presidencia por infringir la ley de partidos políticos que prohíbe entregar dádivas o dinero a los electores.

En esos comicios ganó Pedro Pablo Kuczynski, quien dirigirá el país en el periodo 2016-2021.

Etiquetas
stats