Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exceltur tacha de “ridícula” la partida presupuestaria asignada a Turismo

EFE

Madrid —

0

La Alianza para la excelencia turística, Exceltur, ha tachado hoy de “ridículas” las partidas presupuestarias asignadas a la Secretaria de Estado de Turismo, que vuelven a bajar, y, además, ha criticado la reducción de las de otros ministerios que inciden sobre la mejora de la competitividad de destinos.

El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2017 incluye una dotación de 319 millones de euros, un 3,1 % menos, para el programa de coordinación y promoción del turismo en España y la dotación para Turespaña es de 81 millones de euros, frente a los 91 millones del año pasado, un 11 % menos.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha señalado hoy, en una rueda de prensa, que las partidas asignadas a Turismo, en términos prácticos, apenas superan la “exigua” cantidad de 100 millones de euros, ya que el resto son préstamos a devolver.

Asimismo, baja el presupuesto de ministerios como el de Fomento previsto, entre otras, para Costas y Medioambiente o Rehabilitación de viviendas, si bien asignando fondos para inversión en mejora de aeropuertos, “que no dejan de ser una autofinanciación del propio sector por el notable tirón de la temporada turística del 2016 y sus tráficos conexos”, ha matizado.

En su opinión, salvo alguna medida previa en favor del turismo, como la reducción de tasas aeroportuarias y la bajada del IVA de espectáculos en vivo y discotecas, los presupuestos generales son “un desaire claro” para el sector, al no reflejar apenas prioridad alguna en clave de favorecer su imprescindible evolución competitiva, que es imprescindible para consolidar de cara al futuro la recuperación y el empleo.

Los empresarios turísticos confían en que, a falta de dotaciones económicas, “no sea óbice por contra, para poder asumir un mayor compromiso transversal del Gobierno en favor de la evolución del sector”, con unas nuevas y más decididas políticas de Estado en torno al turismo y, en particular, a tres grandes ámbitos.

Según Zoreda, se necesita una nueva y urgente política de Estado, coordinada al máximo con las comunidades autónomas que “están deseosas de ello”, para abordar “los graves y crecientes problemas y externalidades ciudadanas, derivadas del irregular y cada día más descontrolado arrendamiento de las viviendas turísticas y otras modelos”.

Zoreeda ha advertido de que esta situación afecta a la movilidad en los destinos que, en ciertos ámbitos, inducen a una progresiva falta de empatía social por el turismo.

Urge por ello, ha subrayado, convocar una pronta conferencia sectorial con los máximos responsables de turismo de las diversas comunidades autónomas y una reunión del Consejo Español del Turismo que integran al máximo nivel la diversidad de agentes públicos, privados y sociales que inciden sobre el sector.

Asimismo, Exceltur pide una decidida apuesta en favor de la rehabilitación y reconversión integral de destinos turísticos de primera generación del litoral español, que abarque el conjunto de la legislatura.

El tercer ámbito de actuación se refiere a la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea (bréxit), que si bien a corto plazo (2017-2018) no tendrá efectos negativos notables para el conjunto del sector turístico español, obliga a un estrecho y muy atento seguimiento del Gobierno del proceso negociador europeo, para velar por las mejores condiciones, que garanticen los mayores flujos turísticos futuros de británicos a España.

Etiquetas
stats