Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exconsejeros de Caja Madrid desmienten a Terceiro sobre el PIN de las tarjetas

Exconsejeros de Caja Madrid desmienten a Terceiro sobre el PIN de las tarjetas

EFE

Madrid —

0

Los exconsejeros de Caja Madrid Alberto Recarte y Jesús Pedroche han presentado a la sala que les juzga junto a los otros 63 usuarios de las tarjetas opacas de la entidad documentación que contradice la versión del expresidente Jaime Terceiro, quien aseguró que nunca se emitió el PIN de las visas.

En un escrito dirigido a la sección cuarta de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ambos recuerdan que, en su declaración como testigo, Terceiro afirmó que “no se podía extraer metálico de los cajeros bajo ningún concepto” ya que “no sólo no se daba el número pin al usuario de la tarjeta, es que ni siquiera se emitía”.

Una versión que ahora los dos acusados tratan de desmontar, como adelantó ayer El Independiente, con dos cartas dirigidas a las exconsejeras Pilar Becerril Roca y Flora Quevedo Perdiguero, en las que de forma expresa se hace referencia al número clave secreto (PIN) “para poder utilizar la tarjeta en los cajeros”.

La primera de ellas, destinada a Becerril, data de diciembre de 1988, sólo mes y medio después del consejo de administración que aprobó el empleo de estas tarjetas “en concepto de compensación por el ejercicio de su función como consejera”.

En la carta no se hace referencia a que se trate de gastos de representación, como sostuvo Terceiro durante su declaración, sino a una “compensación de hasta 90.000 pesetas (menos de 600 euros) mensuales” de los que podía disponer haciendo uso de su tarjeta pero también extrayendo dinero en metálico a través de los cajeros.

La segunda de las misivas a las que ha tenido acceso Efe, con fecha de octubre de 1992, la central de tarjetas comunica a Quevedo que ya dispone del PIN de la visa que “le fue entregada en mano”.

En su comparecencia el pasado 24 de octubre, el expresidente de Caja Madrid defendió la limpieza de las tarjetas para los consejeros, al tiempo que aseguró que este sistema estaba destinado “exclusivamente” a cubrir gastos de representación.

Por su parte, tanto Recarte como Pedroche, quienes se enfrentan a una petición de cuatro años de cárcel por apropiarse de forma indebida del patrimonio de la entidad, no reconocieron la validez de las hojas de cálculo excel, principal prueba del proceso, al considerar que contenían “multitud de errores”.

Etiquetas
stats